🖊Opinión | La Cachimba

DEFICIENCIA… El pasado fin de semana la Organización Mundial de la Salud alertó de que México era uno de los países que tienen un débil sistema de vigilancia epidemiológica. Ese mismo día, poco después, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell en su mensaje diario de Covid-19 señaló como responsables a los gobiernos estatales y municipales.

CULPAS… Según López Gatell, los gobiernos locales reabrieron sus economías sin cuidado, además los culpó de no enviar oportunamente los datos del avance de la pandemia así como los resultados de las pruebas y decidió suspender la presentación del llamado semáforo Covid.

RECLAMO… Los gobernadores que conforman la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional no se quedaron callados y protestaron por los señalamientos de López Gatell; la realidad es que se percibe que el fondo no debe de ser buscar chivos expiatorios, que es lo más sencillo y mientras que los datos duros, las cifras diarias indican que México ya es la cuarta nación en el mundo con el mayor numero de muertes.

NÚMEROS… De acuerdo con la última actualización, en México van casi 35 mil 500 muertos; atrás de Gran Bretaña que reporta casi 45 mil; Brasil con 72 mil y Estados Unidos con casi 138 mil. En contagios nuestro país está en octavo lugar, con más 304 mil casos confirmados y con una tasa de letalidad casi tres veces mayor que el promedio mundial. Urge entonces adoptar los cambios de estrategias que sean necesarios para contener este grave problema de salud.

CONSULTA… En el caso de Durango, estamos señalados como uno de los estados con más crecimiento de la pandemia. Hoy martes, el Gobierno del Estado está convocando a una reunión con representantes de diversos sectores de la sociedad, en donde se analizará esta problemática de excesiva movilidad y resistencia para acatar las recomendaciones de salud.

RESPONSABILIDAD… La pregunta es ¿qué se espera de esta reunión? pues seguramente se deberán aplicar más estrictamente las recomendaciones sanitarias. Resulta importante insistir en que la responsabilidad es principalmente de la sociedad civil para llevar a cabo las acciones preventivas. De no ser así, se seguirá pagando con vidas esta irresponsabilidad.

Puedes comentar con Facebook