🖊Opinión | La Cachimba

MEDIDAS… “El tiempo de las convocatorias amables ya pasó”, dijo el gobernador José Aispuro durante una reunión virtual con representantes de la sociedad civil lo que implica el reconocimiento de que la población no ha respondido adecuadamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias indicadas y hacen falta acciones más drásticas.

DESESPERACIÓN… Se pudieron escuchar voces muy preocupadas y preocupantes sobre las condiciones en las que están trabajando médicos y enfermeras, estresados, cansados, fatigados, deshidratados, agobiados y todavía tienen que salir y ver como cientos o miles de personas andan por la calle, en fiestas, reuniones, compras y paseos como si nada.

REALIDAD… Dijo el Arzobispo que aplicar la disciplina no es represión; revelan las enfermeras que muchas están trabajando aún sin título y sin cédula; algunos sectores piden restringir horario para circulación o para venta de embriagantes; el alcalde de Durango informa que tan solo en una semana hubo 900 reportes de fiestas escandalosas; el delegado del IMSS da a conocer que se han perdido 7 mil 574 empleos y 14 mil 769 personas se han quedado sin los servicios de la seguridad social.

PARTICIPACIÓN… Una de las propuestas con mejor aceptación, que implica la incorporación de ciudadanos en tareas de prevención y vigilancia, es convertir a distintas estructuras sociales que ya existen, en comités de salud. Este planteamiento fue hecho por el Consejo Estatal Ciudadano, en voz de su presidente Jorge Mojica Vargas.

COMITÉS… Para esa creación de comités de salud, se propone la participación de todas las estructuras que ya existen de manera organizada; lo mismo los comités seccionales de los partidos políticos, los grupos pastorales de las iglesias, los comités de vecinos de la Secretaría de Seguridad, las sociedades de padres de familia, los comités de beneficiarios de la Secretaría de Bienestar e incluso, las brigadas de protección civil que por ley deben existir en cada empresa y en cada institución o dependencia.

IRRESPONSABILIDAD… Y un reclamo generalizado desde prácticamente todos los ángulos y sectores sociales, es contra las personas a quienes les ha importado poco la salud de los demás y están organizando fiestas, andan de paseo en vehículos llenos de personas, están de compras en familia o en grupo para surtirse de cerveza; y muchas otras conductas similares.

Puedes comentar con Facebook