🖊Opinión | La Cachimba

CONVENIO… En numerosas ocasiones diferentes gobernadores, incluyendo al de Durango, han solicitado al gobierno federal, hacer una revisión y actualización del Convenio de Coordinación Fiscal, pues se considera que estados y municipios tienen pocos recursos económicos para atender las necesidades y demandas de su población.

COORDINACIÓN… Se considera que de los recursos que se recaudan vía impuestos el 20 por ciento se destina a estados y municipios y el 80 por ciento se lo queda la federación; es decir que de cada peso que ingresa el gobierno federal gasta 80 centavos y solo 20 se distribuyen para los proyectos, obras, servicios o gastos de las administraciones locales.

REVISIÓN… En este marco, habrá que destacar que finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó realizar mesas de trabajo para analizar esta circunstancia, lo cual resulta favorable pues abre la oportunidad de que los mandatarios en las entidades federativas sean escuchados y que los recursos tengan una distribución más justa.

ESTRATEGIA… Diversos expertos en epidemiología manifiestan que en México se ha enfrentado la pandemia dando prioridad a fortalecer el sistema hospitalario; pero cabe señalar que la mayoría de esos especialistas señalan que es más importante y de mayor efectividad la prevención, pues al impedir el contagio se evita que se colapse el sistema de salud.

PRIOROIDAD… Tan es así la importancia de la prevención, que ahora es esta la prioridad y se busca atajar que se siga propagando el virus entre la población. Antes de fortalecer la capacidad de hospitales, camas, ventiladores e insumos, resignándose a que muchos se enfermen y alistarse para atenderlos; mejor apretar primero en la prevención.

TRABAJO… La gestión del gobierno en el caso de José Aispuro Torres ha sido importante en apoyo al sector salud; de tal manera que esta semana se tendrá la visita en la capital del estado del director general del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, quien ya estuvo durante el fin de semana en Gómez Palacio para la inauguración del nuevo hospital.

Puedes comentar con Facebook