🖊Opinión | La Cachimba

FEMINICIDIOS… En México, un promedio de diez mujeres son asesinadas cada día; el 80 por ciento de estas muertes ocurren como consecuencia de violencia intrafamiliar. Pero de todos los casos de feminicidio, solo un cinco por ciento terminan con una sentencia para el responsable. Prevalece la impunidad.

VIOLENCIA… No obstante el problema anterior, el gobierno federal recortó 37 millones de pesos al presupuesto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; por eso resalta más el evento realizado ayer por el gobierno del estado, para presentar el programa denominado Zafiro, que prevé este tipo de violencia y cuenta con un gran equipo tanto humano como material. Una respuesta del gobernador José Aispuro Torres, a cargo del secretario Seguridad  Javier Castrellón.

PRIORIDADES… La política de salud ante la pandemia del nuevo coronavirus ha sido puesta en términos boxísticos “contra las cuerdas”, pues los gobiernos tienen que elegir entre la salud de la población o condenar a más personas a la pobreza al paralizar la economía. Ambos aspectos de máxima importancia.

SOCIEDAD… En el caso de Durango siguen aumentando los contagios de forma ascendente, por el relajamiento de la población contra las medidas sanitarias. Ante esta situación anunció el gobernador que habrá un programa donde participará más activamente la sociedad civil en los llamados comités de salud y, por otro lado anunció ya una segunda etapa de apoyo crediticio a las pequeñas y medianas industrias para evitar más pérdida de empleos.

JUSTICIA… Un sujeto en estado de ebriedad atropella y mata a un inocente; pocos días después es puesto en libertad. Hay reacciones de quienes consideran que el carácter de “culposo” o imprudencial no debe aplicar, pues el responsable había ingerido bebidas embriagantes y se había puesto al volante de un vehículo, lo cual en sí mismo es un delito.

PILATOS… Ahora que surgen reacciones de indignación, llaman la atención las respuestas de los titulares de los órganos encargados de procurar y administrar justicia. La Fiscal del Estado, jefa de los agentes del Ministerio Público asegura que la liberación del inculpado es decisión y responsabilidad del juez; mientras que el Presidente del Tribunal, jefe de los jueces, asegura que la liberación depende de la integración de la carpeta que hace el Ministerio Público.

Puedes comentar con Facebook