🖊Opinión | La Cachimba

OPORTUNIDAD… Ahora que ya se eligieron los cuatro integrantes que faltaban del Consejo General del INE, habrá que cuidar que se respete la autonomía de ese organismo; Pues el INE es la piedra angular de la vida democrática del país; la elección reciente parece ser un avance para evitar que esta institución se preste a la repartición de cuotas y a los intereses de los partidos.

ALIANZAS… Los partidos políticos tradicionales entienden y reconocen tácitamente que ninguno de ellos puede obtener resultados electorales favorables con sus propios medios y por lo tanto están negociando alianzas entre ellos; mientras que por otro lado se espera la participación de nuevos partidos los cuales por ley están impedidos para ir en coalición.

NUEVOS… Entre los partidos de nueva creación para el proceso electoral que inicia en septiembre de este año, ya hay actores que se alistan para promover o promoverse bajo las siglas de Redes Sociales Progresistas de la maestra Elba Esther Gordillo, aliada de AMLO; Encuentro Solidario, que es el refrito del Encuentro Social que perdió su registro y que también se apuntan como aliados de Morena; y Grupo Social Promotor de México, impulsado por exintegrantes del Panal. En los tres casos aún falta el dictamen definitivo del INE.

RECHAZADOS… El partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón, México Libre, aún está en veremos; el proyecto de Manuel Espino, Súmate a Nosotros, se quedó en el camino, así como Fuerza Social por México de Pedro Haces, cuatroteista y dirigente de la CATEM. A Antorcha Campesina también le fue negado el registro.

BROTES… El reporte de ayer sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 dice que en 24 horas se registraron 130 nuevos contagios confirmados; al mismo tiempo se confirma un brote en una estancia infantil, otro brote entre paseantes en El Pueblito, en redes sociales se señalan brotes en una corporación policiaca en Canatlán; en una empresa minera en la ciudad de Durango, en un grupo industrial y en otros casos.

CONFIRMADOS… Lo que no se ha terminado de señalar es que son muchos los casos de personas que han sido enviadas a sus casas, que han estado aisladas con síntomas desde leves hasta fuertes, que han pasado todo el proceso y se han recuperado, pero que no cuentan como casos positivos porque nunca se les hizo la prueba.

Puedes comentar con Facebook