🖊Opinión | La Cachimba

MOVILIDAD… No es un toque de queda estrictamente hablando, pero coloquialmente la gente le llama así a la limitación de horario para andar en la calle y esa es una de las disposiciones que aplicarán de manera obligatoria de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial lo cual les da fuerza de ley y carácter obligatorio.

HORARIO… Legalmente tampoco existe el término “ley seca”, pero también así se le dice popularmente a la restricción que sí se ha aplicado en otras ocasiones para dejar de vender bebidas embriagantes a determinadas horas o ciertos días. En ambas medidas, resultará fundamental la decisión y disposición de los ayuntamientos en el estado para que se logren los objetivos deseados.

APLICACIÓN… La combinación de ambas medidas podría incluir una vacuna contra el clandestinaje, pues si no se permite que la gente ande fuera sin motivo, no habrá quien compre en las ventanas… si se aplican bien las medidas y si funcionan los operativos. Ahora sí se verá de qué están hechos los jefes y comandantes de las corporaciones de seguridad, que pueden ser responsables y rigurosos en la aplicación de estas nuevas disposiciones o pueden simular.

11 SEMANAS… No hace mucho el gobernador Aispuro Torres ya había advertido que “el tiempo de las convocatorias amables ya pasó” y las medidas no solo eran necesarias sino eran ya un reclamo de un amplio sector de la sociedad, sobre todo cuando Durango lleva ya 11 semanas como la entidad con la mayor movilidad en el país.

DIRIGENCIA… Todo estaba listo para la designación de Rafael Palacios como nuevo y único dirigente de Morena en Durango, incluso se esperaba la presencia del dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar, sin embargo, pasó lo que era lógico en Morena. Ahora no falta quien descalifica las atribuciones del dirigente nacional para hacer tal designación y quien se opone casi como si la encomienda fuera hacerle daño a su propio partido.

IDENTIFICADOS… Lo que sí es muy visible es que los grupos sólidos de Morena, los segmentos que tienen base social, la gran mayoría de los integrantes de su consejo político y los actores con prestigio respaldan a Rafael Palacios; los que se oponen son precisamente los que se han encargado de medrar, de lucrar con el partido y de causarle desprestigio.

Puedes comentar con Facebook