🖊Opinión | La Cachimba

CONSEJEROS… El Partido Revolucionario Institucional está convocando a una sesión extraordinaria de su Consejo Político Estatal a celebrarse hoy por la tarde de manera virtual. En el orden del día solo hay un punto y es la ratificación de los acuerdos del Consejo Nacional relacionadas con la designación de candidatos y que ha generado algunas controversias.

CANDIDATURAS… El cambio más importante es la anulación del poder de facto que tenían los gobernadores priistas para incidir en la elección de candidatos a cargos de elección y de dirigentes en sus estados. Esta determinación provocó algunas inconformidades por considerar que eso concentra poder en el dirigente nacional, lo que algunos han considerado un agandalle.

APLICACIÓN… Ya con la publicación de las nuevas medidas para tratar de reducir los contagios del nuevo coronavirus en Durango, viene la parte complicada que es la aplicación y que en gran medida queda en manos de autoridades municipales. Desde luego que las restricciones y las nuevas normas siempre generan resistencia y molestias y este caso no será la excepción.

POLÍTICA… Una de las observaciones recurrentes es el riesgo de un uso político de la contingencia, y las nuevas medidas se prestan para que algún edil prefiera no aplicarlas para cuidar su imagen y no exponerse a las críticas, lo mismo que se presta para que algún oportunista encuentre la ocasión de criticar o señalar a quien sí las aplica.

TAPABOCAS… Y a nivel nacional siguen las controversias entre los sectores, organismos empresariales, gobernadores y partidos políticos que acusan de mala actuación al subsecretario López Gatell en el manejo de la pandemia y, quienes lo han arropado justificando sus decisiones. Mientras tanto, ayer el presidente López Obrador llegó con cubrebocas a un hotel en Culiacán. El cubrebocas que dijo que se pondría cuando ya no hubiera corrupción.

INVESTIGACIÓN… A la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, Alicia García Valenzuela, se le complican las cosas pues a las denuncias que tenía acumuladas de al menos diez trabajadores se suma la que presenta el gobierno municipal. Se le acusa del delito de desvío de recursos, especialmente por utilizar personal pagado por el municipio para tareas particulares.

Puedes comentar con Facebook