🖊Opinión | La Cachimba

ESTABLE… Mientras en algunos estados ha comenzado la crisis más aguda por contagios de coronavirus, en Durango son varios días en los que se mantiene el número en 15 pacientes que han dado positivo; y aunque hay cuatro fallecimientos, en tales casos se informó que hubo condiciones de comorbilidad, es decir, otros padecimientos que agravaron la condición del enfermo.

SANCIONES… Aún así, un amplio segmento de la población considera que hace falta aplicar ya medidas más drásticas y todo indica que en las próximas horas esto ocurrirá. Por lo pronto, ya hay disposiciones en algunos municipios para sancionar a quienes anden en la calle sin motivo justificado, de acuerdo con las disposiciones de los bandos municipales en los cuales se establecen faltas administrativas como la vagancia.

REGLAMENTOS… Y algunas explicaciones señalan que efectivamente, por disposición del decreto federal, nadie tiene por qué andar en la calle y si lo hace se justifica la “vagancia” por lo tanto la autoridad municipal es competente para sancionar, además de otras infracciones que pueden cometerse en este ámbito y motivarían la acción de la autoridad.

RESTRICCIONES… En entidades vecinas han endurecido las medidas, en Torreón por ejemplo ya no están permitiendo el acceso de los autobuses suburbanos de Gómez Palacio y Lerdo, a menos que demuestren que han sido sanitizados y que tanto el chofer como todos los pasajeros lleven cubrebocas.

OBLIGATORIO… A nivel estatal ya se dispuso la obligatoriedad de que quien ande en la calle debe usar cubrebocas, lo cual poco a poco se ha estado acatando pero tal vez falta un empujoncito por parte de las autoridades de seguridad.

LUCRO… También hay una oportunidad para la Profeco ante los abusos que se están cometiendo, pues tanto a las puertas de los hospitales, como en cruceros y hasta en las redes sociales, se están vendiendo los cubrebocas a precios exagerados. Gente que aprovecha la necesidad y el miedo para sacar ventaja; esos también deben ser castigados.

Puedes comentar con Facebook