🖊Opinión | La Cachimba

VULNERABILIDAD… De acuerdo con la información de las instituciones de salud, los más vulnerables ante el Covid-19 son los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades crónicas, especialmente diabetes, obesidad, hipertensión, inmunodeficiencia y problemas del corazón.

ÍNDICES… Según los datos del INEGI, algunas entidades del país tienen mayores índices de población con tales condiciones de vulnerabilidad, como la Ciudad de México y  Veracruz, donde se concentran al menos cinco de los factores de riesgo, como la mayor población de adultos mayores y los primeros lugares en padecimientos como diabetes, obesidad, VIH, Sida, problemas cardiacos.

FACTORES DE RIESGO… Otras entidades concentran cuando menos tres de los elementos o factores de riesgo y son Puebla, Nuevo León, el Estado de México, Jalisco y Chiapas, en ellos destaca la prevalencia de VIH Sida y enfermedades del corazón.

REGISTROS… Oaxaca es el estado con más adultos mayores, y también tiene elevados registros de personas con padecimientos cardiacos y sida; en una situación similar se encuentra Yucatán, mientras que Coahuila reporta condiciones de riesgo para su población como obesidad, diabetes y enfermedades del corazón.

COMUNIDAD… En el caso de Durango, la información muestra que el estado ocupa el tercer lugar nacional en obesidad; también ocupa el noveno lugar en diabetes con un 10.9 por ciento pacientes que son mayores de 20 años. En esta entidad se reportan también elevados índices de hipertensión en adultos en el 20.2 por ciento de la población cuando la media es de 18.4 por ciento. Y en nuestro estado la población de adultos mayores es de 181 mil.

RUTA… Un dato a tomar en cuenta es que la población en México está envejeciendo, ha aumentado la expectativa de vida y las familias tienen menos hijos. El mapa o ruta más vulnerable para el Covid-19 en México pone en mayor riesgo a las zonas de mayor concentración poblacional como la capital del país, pues a mayor concentración mayor dispersión de un virus altamente expandible. Otros factores para México es que es el país con el primer lugar mundial en obesidad y también el primer lugar en obesidad infantil, con una población de más de 16 millones de adultos mayores.

Puedes comentar con Facebook