馃枈Opini贸n |聽La tierra buena, esperanza de Dios

Domingo XV Ordinario

Mt 13

Al llegar a este momento de su evangelio (c. 13), el horizonte ha comenzado a oscurecerse. Lo que comenz贸 tan bien, con el seguimiento de cuatro disc铆pulos, el entusiasmo de la gente ante el Serm贸n del Monte, los diez milagros posteriores, ha cambiado poco a poco de signo. Es cierto que en torno a Jes煤s se ha formado un peque帽o grupo de gente sencilla, agobiada por el peso de la ley, que busca descanso en la persona y el mensaje de Jes煤s y se convierten en 鈥渕is hermanos, mis hermanas y mi madre鈥. Pero esto no impide que surjan dudas sobre 茅l, incluso por parte de Juan Bautista; que gran parte de la gente no muestre el menor inter茅s, como los habitantes de Coroza铆n y Betsaida; y, sobre todo, que el grupo religioso de m谩s prestigio, los fariseos, se oponga radicalmente a 茅l y a su doctrina, hasta el punto de pensar en matarlo.

San Mateo est谩 reflejando en su evangelio las circunstancias de su 茅poca, hacia el a帽o 80, cuando los seguidores de Jes煤s viven en un ambiente hostil. Los rechazan, parece que no tienen futuro, se sienten desconcertados ante sus oponentes, no comprenden por qu茅 muchos jud铆os no aceptan el mensaje de Jes煤s, al que ellos reconocen como Mes铆as. Las cosas no son tan maravillosas como pensaban al principio. 驴C贸mo actuar ante todo esto? 驴Qu茅 pensar? San Mateo, bas谩ndose en el discurso en par谩bolas de san Marcos, pone en boca de Jes煤s, a trav茅s de siete par谩bolas, las respuestas a cinco preguntas que siguen siendo v谩lidas para nosotros:

驴Por qu茅 no aceptan todos el mensaje de Jes煤s? Par谩bola del sembrador.

驴Qu茅 actitud debemos adoptar con los que rechazan ese mensaje? El trigo y la ciza帽a.

驴Tiene alg煤n futuro este mensaje aceptado por tan pocas personas? El grano de mostaza y la levadura.

驴Vale la pena comprometerse con 茅l? 鈥 El tesoro y la piedra preciosa.

驴Qu茅 ocurrir谩 a los que aceptan el mensaje, pero no viven de acuerdo con los ideales del Reino? 鈥 La pesca.

Este domingo meditamos la primera par谩bola el pr贸ximo las tres siguientes y finalmente en 15 d铆as escucharemos las 煤ltimas tres.

Regresemos a la pregunta que el Evangelio de san Mateo quiere responder: 驴Por qu茅 no aceptan todos el mensaje de Jes煤s?

La primera par谩bola, la del sembrador, responde al problema de por qu茅 la palabra de Jes煤s no produce fruto en algunas personas. Parte de una experiencia conocida por un p煤blico campesino. Basta recordar dos detalles elementales: Galilea es una regi贸n muy monta帽osa, y en tiempos de Jes煤s no hab铆a tractores. El sembrador se ve铆a enfrentado a una dif铆cil tarea, y sab铆a de antemano que toda la simiente no dar铆a fruto.

Despu茅s de escuchar la Par谩bola es f谩cil imaginar la cara de desconcierto de los oyentes y los comentarios ir贸nicos a los que se presta. Ni siquiera los disc铆pulos se enteraron de lo que significaba e inmediatamente le preguntan a Jes煤s: 驴Por qu茅 les hablas en par谩bolas?

Esta pregunta sirve para introducir el pasaje m谩s dif铆cil de todo el cap铆tulo. 鈥渁 ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no鈥. No nos detendremos a explicar esto por falta de tiempo, pero si en la gran ense帽anza de la par谩bola.

No olvidemos la pregunta que debemos responder: 驴Por qu茅 la palabra de Jes煤s no da fruto en todos sus oyentes? Se distinguen cuatro casos.

1)En unos, porque esa palabra no les dice nada, no va de acuerdo con sus necesidades o sus deseos. Para ellos no significa nada la formaci贸n de una comunidad de hombres libres, iguales, hermanos, hijos del mismo Padre.

2)Otros lo aceptan con alegr铆a, pero les falta coraje y capacidad de aguante para soportar las persecuciones.

3)Otros dan m谩s importancia a las necesidades primarias (la comida, el vestido) que al objetivo a largo plazo (el Reino de Dios). Dos situaciones extremas y opuestas, el agobio de la vida y la seducci贸n de la riqueza, producen el mismo efecto: ahogan la palabra de Dios.

4) Finalmente, en otros la semilla da fruto. La par谩bola es optimista y realista. Optimista, porque gran parte de la semilla se supone que cae en campo bueno. Realista, porque admite diversos grados de producci贸n y de respuesta en la tierra buena: 100, 60, 30. En esto, como en tantas cosas, Jes煤s es mucho m谩s comprensivo que nosotros, que s贸lo admitimos como v谩lida la tierra que da el ciento por uno. Incluso el que da treinta es tierra buena (idea que podr铆a aplicarse a todos los niveles: morales, dogm谩ticos, de compromiso cristiano…).

Esta par谩bola podr铆a leerse tambi茅n como una llamada a la responsabilidad y a estar vigilantes: incluso la tierra buena que est谩 dando fruto debe recordar qu茅 cosas dejan est茅ril la palabra de Dios: el pasotismo o desinter茅s, la inconstancia cuando vienen las dificultades, el agobio de la vida, la seducci贸n de la riqueza. Pero es m谩s importante dar gracias porque el Se帽or ha sembrado en nosotros su palabra, la hemos acogido y, aunque solo sea un treinta por ciento, ha dado su fruto.

T煤 驴Aceptas el mensaje de Jes煤s? 驴Cu谩les son tus frutos?

驴Eres tierra buena, esperanza de Dios?

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