馃枈Opini贸n | Los instrumentos de coordinaci贸n entre el INE y el IEPC-Durango

A partir de la reforma constitucional y legal en materia pol铆tico-electoral de 2014, que dio vida al actual sistema nacional de elecciones, fue necesario establecer mecanismos de coordinaci贸n entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos P煤blicos Locales Electorales (OPLE) con el prop贸sito de brindar a la ciudadan铆a procesos electorales t茅cnicamente bien organizados, y que las elecciones (tanto federales como locales) se desarrollen con los mismos est谩ndares de calidad y eficacia.

Desde los primeros ejercicios electivos organizados con el actual modelo nacional de elecciones, es decir, los procesos electorales del a帽o 2015, en los que se renov贸 la C谩mara de Diputados del Congreso de la Uni贸n y diversos cargos de representaci贸n popular en 18 entidades del pa铆s, se delinearon los instrumentos para establecer las principales bases y las directrices de coordinaci贸n entre la autoridad electoral nacional y los OPLE.

De esta manera, para hacer efectivas las tareas que cada organismo electoral tiene conferidas, se ha dispuesto la celebraci贸n de un Convenio General de Coordinaci贸n al que se integra un Anexo T茅cnico; un Anexo Financiero y, en su caso, las adendas que resulten necesarias para precisar alg煤n proceso o actividad.

As铆, para la organizaci贸n del proceso electoral concurrente 2020-2021, el INE y el Instituto Electoral y de Participaci贸n Ciudadana del Estado de Durango (IEPC-Durango) suscribir谩n los instrumentos jur铆dicos mencionados, mismos que no tienen otro prop贸sito que el de ofrecer a la ciudadan铆a un esfuerzo conjunto, que eleve la calidad y la eficacia de la democracia electoral en nuestro pa铆s y en nuestro Estado, optimizando los recursos humanos, financieros y materiales de que disponen ambas instituciones y a partir de un di谩logo permanente y de respeto, basado en la cooperaci贸n y la colaboraci贸n mutua.

El Convenio General de Coordinaci贸n -que por cierto desde estos momentos se trabaja en su construcci贸n con la participaci贸n de las 谩reas de direcci贸n, ejecutivas y t茅cnicas del INE y del IEPC-Durango, contempla rubros de la mayor importancia para la organizaci贸n de un proceso electoral, a saber:integraci贸n de los consejos municipales; capacitaci贸n y asistencia electoral; documentaci贸n y materiales electorales; registro de candidaturas; debates; PREP; mecanismos de recolecci贸n de paquetes; jornada electoral; c贸mputos; acceso a radio y televisi贸n y fiscalizaci贸n, entre otros, y en 茅l se fijan los compromisos, las tareas y las actividades que cada instituci贸n asumir谩 durante el desarrollo del proceso electivo.

Como puede verse, independientemente de la contingencia sanitaria por la que estamos atravesando por la propagaci贸n del COVID-19 as铆 como los efectos que 茅sta traer谩 consigo, en el IEPC-Durango seguimos y seguiremos trabajando para asegurar a la ciudadan铆a de nuestro Estado su derecho humano de votar y ser votado.

Estamos conscientes de que cada proceso electoral representa un reto para la autoridad electoral, pero estamos preparados para asumir con toda responsabilidad el reto que implicar谩n las elecciones venideras, mismas que tendr谩n lugar en nuevo contexto econ贸mico, pol铆tico y social, pero nuestra misi贸n es muy clara, contribuir a la vida democr谩tica del Estado, organizando procesos electorales en un marco de certeza, legalidad, independencia, objetividad y m谩xima publicidad y -yo agregar铆a- haciendo frente a cualquier contingencia que pudiera presentarse en el camino.聽 聽 聽

El autor es licenciado en Derecho y especialista en materia electoral, actualmente es Presidente del IEPC-Durango.

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