馃枈Opini贸n | Prensa rosa

Reforma todos los viernes desde hace a帽os 23 a帽os publica a todo color el suplemento semanal Club / Red Carpet una revista de sociales o de nota rosa.

El n煤mero de p谩ginas de los suplementos var铆a y con frecuencia supera las 100. El contenido son fotos con solo un peque帽o texto. El prop贸sito de quien aparece es verse y ser vistos. Es un acto exhibicionista.

No s茅 cu谩l es la concepci贸n period铆stica que anima a Reforma, a publicar un suplemento como 茅ste. No s茅 cu谩nto representan en los ingresos del peri贸dico los muchos anuncios que ah铆 se encuentran. No s茅 si las personas paguen por aparecer en esos n煤meros.

Y tampoco s茅 cu谩l es la motivaci贸n de quienes deciden hacer p煤blico, de publicitar, eventos de la vida privada e incluso 铆ntima. No s茅 por qu茅 exponen a sus hijos menores de edad. No s茅 por qu茅 se arriesgan al mostrarse.

驴Qu茅 importancia tiene, para la sociedad los reportajes de las bodas, fiestas y bautizos de quienes deciden anunciarse como si fueran un producto? 驴Con qu茅 sensibilidad social y 茅tica editorial se defiende el contenido de estas publicaciones?

Las portadas y el contenido de cada n煤mero de Club / Red Carpet son ofensivas, en cualquier caso, pero todav铆a m谩s en una situaci贸n como la que ahora se vive en el pa铆s. Es un grado superior de frivolidad. Es una agresi贸n a millones de mexicanos que sufren por sus condiciones de pobreza agravadas por la pandemia.

Lo que derivo de mi revisi贸n de algunos de los suplementos es que son profundamente clasistas. Que son una bofetada a los millones de mexicanos de las clases medias y los que viven en la pobreza, que nunca tendr谩n acceso al nivel y tipo de vida que se expone en cada n煤mero, que subraya la abismal desigualdad social que existe en el pa铆s.

El contenido de la revista, que se construye como modelo de aspiraci贸n, es ofensivo no s贸lo porque la gran mayor铆a de la poblaci贸n no vive as铆, sino porque presentarlo como algo para imitarse en un mundo que est谩 en crisis por los excesos es inmoral.

En tiempos de la pandemia del Covid-19 con m谩s de 50 mil muertos, 500 mil casos positivos, dos millones de empleos formales perdidos, 12 millones que no recibieron ning煤n ingreso en tres meses y no se sabe cu谩ntos podr谩n obtener trabajo.

Con un aumento de 21 millones de mexicanos que ingresan a los niveles de la pobreza y la pobreza extrema el periodismo rosa, de por s铆 nefasto, resulta ahora todav铆a m谩s irresponsable y agresivo.

El suplemento social de Reforma no es el 煤nico en el pa铆s y decenas de otros peri贸dicos en los estados semanalmente publican revistas semejantes. La actual situaci贸n del pa铆s y los efectos de la pandemia obligan a repensar muchas cosas entre ellas la existencia de este tipo de publicaciones. (Una versi贸n m谩s amplia en Nexos Digital del 10.07.20)

Twitter: @RubenAguilar

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