馃枈Opini贸n |聽Recuperar la confianza del ahorrador

Tras la quiebra del Banco Ahorro Famsa (BAF), las instituciones bancarias y las autoridades financieras tienen mucho trabajo por delante y es el de reforzar y en algunos casos recuperar la confianza de sus clientes en el ahorro.

En abril y marzo la tasa de crecimiento anual nominal de la captaci贸n bancaria tradicional fue de 13.9 y 15.7 por ciento respectivamente; en general se han tenido las tasas m谩s altas de crecimiento desde hace cinco a帽os, en gran parte por ahorros ante la incertidumbre de la pandemia, menor consumo en los hogares, pero esos hogares y empresas vieron como una opci贸n ahorrar en las instituciones bancarias para tener seguro su dinero en estos tiempos de crisis, y eso no debe perderse de vista.

Durante a帽os se ha trabajado en mencionar la importancia de ahorrar en instituciones serias y s贸lidas y en el caso de los bancos, con uno de los seguros de protecci贸n m谩s altos del sistema, muchos productos son anunciados de esta forma, lo que ha permitido que el ahorro formal crezca poco a poco.

Por ello, hay que seguir muy de cerca la forma en c贸mo opera el IPAB el regreso de los ahorros de los 580 mil clientes de BAF v铆a el seguro de dep贸sito, si bien parece 鈥榝谩cil鈥 el proceso, lo cierto es que han tenido varios tropiezos.

Ya sea por inexperiencia, saturaci贸n de sus sistemas, falta de comunicaci贸n entre autoridades y ahorradores, por la pandemia o porque atender a miles de ahorradores desesperados que buscan recuperar su dinero, una gran parte de ellos est谩 en la llamada base de la pir谩mide y que no cuentan con los conocimientos ni instrumentos para 鈥榙arse de alta鈥 en el portal o tener un correo electr贸nico, ha hecho que crezcan las quejas, esto es un llamado de atenci贸n en donde todas las autoridades involucradas deber谩n estar atentas para resolver y regresar el dinero que cubre el seguro a sus ahorradores lo m谩s pronto posible.

Parece por momentos que pese a que exist铆a un plan anticipado para llevar a cabo este proceso, la realidad es otra y los ha superado, ojal谩 y no, y pronto resuelvan y en los pr贸ximos d铆as den noticias de que han regresado v铆a el seguro de dep贸sito los ahorros de miles de clientes de Famsa que est谩n principalmente en ese gran universo de menos de nueve mil pesos.

Desde luego, que a todos aquellos que tienen m谩s recursos ahorrados y no ser谩n cubiertos en su totalidad por el seguro de dep贸sito, se les vaya explicando el panorama y procesos que les esperan y que dadas las experiencias anteriores, recuperar el 100 por ciento de sus ahorros ser谩 complicado.

Por el lado de los bancos ser m谩s que claro qu茅 y cu谩nto cubre este seguro, en qu茅 cuentas, qu茅 productos, en fin, la educaci贸n financiera es fundamental en este proceso, ya veremos.

Y en el otro lado de la moneda, los datos de la reciente encuesta hecha por el Instituto de Investigaciones Sociales de Extrategia sobre c贸mo han percibido los mexicanos el Covid-19 entre las empresas, hay ganadores y perdedores. Despu茅s de la pandemia, el tema econ贸mico es lo que m谩s preocupaba, pero para los encuestados hay empresas en el sector financiero que consideran han apoyado en estos momentos de crisis y la 煤nica que mencionan es a BBVA, en el lado contrario las empresas financieras que consideran no han apoyado est谩n Banco Azteca y Coppel, sin distinguir las tiendas del banco. Mucho trabajo tendr谩n en mejorar la imagen en los siguiente meses. Por lo pronto, la moneda est谩 en el aire.

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