馃枈Opini贸n |聽Reforma de 2014, un refuerzo al modelo de comunicaci贸n pol铆tica

El 22 de febrero de 2014, se public贸 el Diario Oficial de la Federaci贸n la Reforma Pol铆tico-Electoral, derivada del Pacto por M茅xico, un acuerdo entre las tres principales fuerzas pol铆ticas para sacar adelante las denominadas reformas estructurales.

Los legisladores emprendieron una serie de cambios significativos al sistema electoral mexicano, tales como dotar de mayores facultades al Instituto Federal Electoral para convertirlo en autoridad de rango nacional, dotada de facultades especiales as铆 como la creaci贸n de una sala especial en la estructura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n para atender controversias exclusivas derivadas de las violaciones al modelo de comunicaci贸n pol铆tica.

Si bien esta reforma trajo aspectos interesantes como fueron la regulaci贸n de las candidaturas independientes; la contemplaci贸n de la reelecci贸n legislativa y de integrantes de los ayuntamientos; la coordinaci贸n estrecha de los 贸rganos p煤blicos electorales con la autoridad administrativa nacional en materia de elecciones; entre otros elementos significativos, en materia de comunicaci贸n pol铆tica se hicieron los siguientes ajustes:

I. Se crearon causalidad de nulidad con rango constitucional, entre las que figuran la adquisici贸n de cobertura informativa; esto con el af谩n de frenar los infomerciales electorales o la propaganda encubierta.

II. Se eliminaron restricciones en el contenido de la propaganda medi谩tica masiva, al dejar solamente la prohibici贸n de hacer campa帽as calumniosas en radio y televisi贸n; o sea, que se imputen delitos a candidatos sin que haya existido una causa penal de por medio. Dicha medida fue implementada por recomendaciones de la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA), en el sentido de que el modelo restring铆a la libertad de expresi贸n.

III. El legislador reforz贸 el procedimiento especial sancionador al crear una Sala Regional Especializada en la estructura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n, en donde el INE funge como autoridad instructora y el ente jurisdiccional resuelve las controversias de una manera sumaria.

Por todo lo dem谩s, en lo que hace a las limitantes a los servidores p煤blicos en promocionar sus im谩genes personales 煤nicamente en sus informes de labores as铆 como en la prohibici贸n de usar la propaganda gubernamental para obtener posicionamiento medi谩tico, sigui贸 igual, se mantuvo el cariz institucional de la publicidad de gobierno.

Ahora bien, si analizamos estos t贸picos, podemos darnos cuenta de que la intenci贸n del legislador solo qued贸 en eso, en una buena voluntad, porque en la actualidad se sigue vendiendo la cobertura informativa a precios exhorbitantes y por lo tanto, el procedimiento especial sancionador no ha sido tan expedito como se imaginaba, por eso es que servidores p煤blicos aprovechan la tardanza para promocionar sus im谩genes como Marina Vitela y el secretario de Seguridad P煤blica, por citar algunos.

Al d铆a de hoy est谩 muy lejana una reforma para hacer ajustes a la norma electoral y ser铆a mejor que no sucediera, porque adem谩s de la proximidad de las elecciones del a帽o entrante, ronda el fantasma de la autocracia en que se desmantelen las instituciones electorales ante el control de Morena del poder reformador de la Constituci贸n.

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