🖋️ Opinión | Exhortan a Durango para legislar el matrimonio igualitario

El día de ayer, un grupo de tuiteros reales, exigió al Congreso del Estado aprobar la iniciativa para permitir que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en nuestra entidad federativa. Esto es extraño, puesto que el parlamento local es dominado por los partidos consideramos como progresistas y sus bancadas han fingido demencia.

Lamentablemente, este tema solo es utilizado para sacarle raja política en tiempos de elecciones, dado que todos se comprometen a impulsar las reformas progresistas en el afán de obtener el apoyo de los colectivos, pero cuando llega la hora de la verdad, todo queda en meras promesas de campaña.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presentó un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas a que, en el ámbito de sus competencias, adecúen la legislación civil para el reconocimiento del matrimonio homosexual.

Esto, conforme a los tratados internacionales en materia de derechos humanos y a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI.

Wendy Briceño apuntó que son muchos los espacios de la vida pública y privada en los que persisten la segregación y la discriminación en contra de esa comunidad, siendo uno de ellos la ausencia del reconocimiento de las uniones civiles de parejas del mismo sexo ante el Estado.

Si bien, las personas afectadas han acudido al amparo de la justicia de la Unión para que los jueces u oficiales del Registro Civil pueden celebrar los contratos matrimoniales entre personas del mismo sexo, aún existen resistencias para que quede debidamente establecido en los dispositivos legales, porque en el caso de nuestro estado, esta reforma implica desde derogar el artículo 16 de la Constitución de Durango, cuyo texto fue reformado durante el ‘herreracalderato’ para dejar establecido que el matrimonio solo es entre hombre y mujer.

Pero como en Durango impera la doble moral, creo que todavía falta mucho tiempo para que eso suceda y la Cuarta Transformación que domina el Congreso (Morena, PT y Verde) no han querido legislar sobre el matrimonio igualitario.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios