🖋️ Opinión | Lorenzo Córdova no suelta el control del INE

Lorenzo Córdova es más canijo que bonito, pues no quiere soltar el control del INE. Primero lo hizo con adelantar la ratificación de su fiel escudero como secretario Ejecutivo, y recientemente el trabajo operativo del instituto, pues las comisiones de mayor impacto con las que operará el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2021 serán encabezadas por consejeros afines al presidente del organismo.

De los 15 órganos de dirección, los más competidos son Presupuesto, Quejas y Denuncias, Fiscalización, Partidos Políticos y Prerrogativas, y Organización. Ciro Murayama, quien hace mancuerna con Córdova en muchas definiciones del Instituto, presidirá la Comisión de Quejas y Denuncias, a la que llegarán todas las impugnaciones contra partidos o funcionarios públicos por prácticas indebidas.

Murayama también estará a cargo de la Comisión de Presupuesto, la cual definirá los recursos que pedirá el INE a la Cámara de Diputados para la elección del próximo año. Además será integrante de Fiscalización, Servicio Profesional Electoral, Voto en el Exterior, y por dos meses estará en Organización.

La Comisión de Fiscalización, encargada del gasto de partidos y candidatos, estará en manos de Adriana Favela, y la de Partidos Políticos y Prerrogativas, que dictaminará la creación de nuevos partidos, será encabezada por Claudia Zavala. Ambas serán con Murayama en Quejas.

Zavala también presidirá el Comité de Radio y Televisión, órgano que deberá definir si para 2021 se modifica el reglamento en la materia. Los partidos piden flexibilidad para publicar sus spots en menor tiempo, a lo que se oponen los concesionarios. Además, Zavala presidirá la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional y el Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia.

Mientras que Jaime Rivera quedó al frente de Organización Electoral, así como Vinculación con Organismos Públicos Locales.

Por su parte, Martín Faz, uno de los cuatro consejeros nuevos, conducirá la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, además de presidir el Comité Editorial.

Sin embargo, el dictamen establece que una vez que arranque el proceso electoral 2021, en la primera semana de septiembre, se fusionarán las comisiones de Capacitación y Organización, y será presidida por José Roberto Ruiz.

Norma Irene de la Cruz tendrá a su cargo la Comisión de Vinculación con Mexicanos en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto. Ella se ha desempeñado como observadora de la ONU en procesos electorales en una decena de países.

Uuc-Kib Espadas estará al frente de la Comisión del Registro Federal de Electores. Su principal tarea será la negociación con el Gobierno federal sobre la cédula de identidad.

Carla Humphrey presidirá la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación. Será también integrante de las comisiones de Fiscalización, Organización, Voto en el Extranjero y Seguimiento a Procesos Locales.

Luego de esta composición que se dio a partir de la llegada de los cuatro nuevos integrantes al Consejo General del INE, podemos apreciar que Córdova Vianello, mantiene el control operativo y político de la autoridad electoral.

EN EL PARTENÓN

El gobernador ya tenía listos los cambios en su gabinete, específicamente en la Coordinación del Gabinete, Contraloría y diversas áreas de Finanzas. Será hasta nuevo aviso, al menos hasta que el nuevo coronavirus se vaya del organismo del titular del poder ejecutivo.

Puedes comentar con Facebook