100 mil homicidios dolosos en 34 meses

Además de ser sorpresivo, el anuncio provocó incomodidad y molestia en el seno de la 4T. Para comunicadores y analistas resultó digno de varias interpretaciones, las cuales en su mayoría, dejan mal parado al presidente López Obrador. Y es que el sábado anterior AMLO propuso al todavía gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de extracción priísta, como el próximo embajador de México en España.

En gira de trabajo por Sinaloa, López Obrador señaló: “Quiero adelantarles a los sinaloenses que voy a invitar a participar en el gobierno, nos va a ayudar, va a participar en el gobierno que represento el gobernador Quirino Ordaz. Lo voy a invitar a que trabaje con nosotros. Esto porque ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país”.

Dos sucesos muy puntuales ocurridos en aquella entidad dan forma y fortalecen la teoría de un pago de favores para Quirino Ordaz. En primer lugar, el llamado “Culiacanzo”, la vez que se capturó y liberó posteriormente a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo y, sobre todo, el operativo que la noche previa a las elecciones del pasado 6 de junio, más de 100 personas, operadores electorales del PRI, fueron secuestrados por gente del Cartel de Sinaloa, hecho dado a conocer por el periodista Ismael Bojórquez del semanario sinaloense Ríodoce. Esas personas serían liberadas al día siguiente, una hora antes del cierre de casillas. El día después de la jornada electoral no se presentó ninguna denuncia y el gobierno del estado no se manifestó sobre lo ocurrido.

Esta decisión presidencial, también contribuye a alimentar la suspicacia del acercamiento entre MORENA y el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito” (o “AMLito”). Ha ce apenas unos días, Moreno Cárdenas sentenciaba en la Cámara de Diputados: “El PRI, ni se vende, ni se quiebra, ni se dobla”. El gusto le debió haber durado poco a la militancia luego de que el tricolor votó, junto a MORENA, la Ley para las Fuerzas Armadas y, ahora, al saber que Quirino Ordaz se sumará al proyecto de la Cuarta Transformación.

Por otro lado, dado lo lastimada de la relación de México con España, por el tema de la descabellada exigencia de perdón a la república y a la monarquía española por los 500 años de la Conquista, quizá hubiera sido lo más conducente el designar a un diplomático de carrera para que contribuyera a un proceso más terso en la reparación de las relaciones bilaterales. En vez de eso, se ha preferido el dispararse en un pie. El anticipado anuncio de nombramiento en cuestión ha provocado reacciones de rechazo incluso en plumas afines y moneros, identificados con la causa morenista.

Ordaz Coppel se sumará al peculiar cuerpo diplomático mexicano que cuenta entre sus líneas a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, que salió corriendo de la Secretaría de Educación Pública; de Josefa González Blanco, embajadora de México en Gran Bretaña, ex secretaria de Recursos Naturales, recordada por hacer esperar a un avión de línea comercial porque ella iba retrasada; de la polémica periodista Isabel Arvide, cónsul de México en Turquía, exhibida mediante unos audios por el trato despóticos para con sus colaboradores; de Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina, quien fue filmado por las cámaras de seguridad de una la librería, mientras intentaba llevarse un libro sin pagar. Así las cosas.

Por cierto, López Obrador también ha invitado a Antonio Echeverría, el todavía gobernador de Nayarit, de extracción panista, a sumarse a su Administración. Queda la duda si son movimientos para negociar alguna modificación legislativa o bien, para dinamitar la alianza opositora.

Aunque también cabe la posibilidad de que nuestro primer mandatario continúe alimentando  la añeja tradición presidencial mexicana del gatopardismo: hay que cambiar todo para que nada cambie.

ladoscuro73@yahoo.com.mx

@ferramirezguz

Puedes comentar con Facebook
Anuncios