“21 de marzo, aniversario de la UJED”

Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV”, y lectores de “Victoria de Durango”.

Éste sábado 21 de marzo de 2020 se cumplen 62 años de rendir homenaje al Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García por parte de la comunidad universitaria d uranguense, ya que simboliza el triunfo del liberalismo mexicano al expedir las “Leyes de Reforma”, al triunfar en la “Guerra de Tres Años”, derrotar al Imperio de Maximiliano y poner fin a la Intervención Francesa, logrando con ello, definir y conservar la soberanía nacional, cimentando al gobierno republicano. Así pues, hoy a 214 años del nacimiento de Don Benito Juárez García; a 164 años de la Universidad como institución educativa; y a 63 años de que el Instituto Juárez se elevó al rango de Universidad (21 de marzo de 1957), Juárez está más vigente que nunca. Con éste motivo, el pasado miércoles 18 de marzo (Aniversario de la Expropiación Petrolera 1938) acudí al emblemático edificio central de la UJED, para entrevistar al Rector Rubén Solís Ríos, y conocer su postura respecto a la manera diferente de celebrar el Aniversario de la Máxima Casa de Estudios. 

Así pues, en punto de las 14:00 horas, me encuentro con un hombre honesto y congruente en el decir y el hacer, quien con voz pausada me comparte la siguiente reflexión: “por primera vez en la historia de la Universidad Juárez, éste 21 de marzo no podremos llevar a cabo las Guardias Juaristas las cuales representan un ritual que forma parte de la vida de nuestra Universidad, y que enarbolan el compromiso que año con año refrendamos los Universitarios, de preservar los valores  Juaristas en nuestros jóvenes estudiantes, en la Comunidad Universitaria y en la Sociedad Duranguense”. Y bueno, para que podamos entender el concepto de Guardias Universitarias les diremos que éstas, se iniciaron con los objetivos básicos: 

1.- Rendir homenaje al Benemérito de las Américas al conmemorar la fecha de su natalicio y mantener una guardia simbólica por el atentado que sufrió su monumento el 24 de noviembre de 1954 en la Ciudad de Durango. 

2.- Y de igual manera, salvaguardar el Pensamiento Liberal Juarista vigente en la Universidad Juárez; al inicio de éstas guardias, fungía como Rector de la UJED el Lic. Ángel Rodríguez Solórzano, y como Gobernador Constitucional del Estado, el Dr. Francisco González de la Vega.

Pues bien, la segunda pregunta que le hicimos al Mtro. Rubén Solís Ríos, fue la relacionada con la ceremonia solemne de reconocimiento a los estudiantes universitarios más destacados, y ésta fue su respuesta: “debido a la pandemia de COVID-19, es la primera vez que pospondremos la entrega de las medallas al Mérito Académico “Benito Juárez”, otra ceremonia muy significativa donde reconocemos a los estudiantes con mejor promedio a lo largo de sus estudios profesionales. Si bien, los Universitarios por ésta ocasión no podremos reunirnos para conmemorar un aniversario más de nuestra Casa de Estudios, estoy cierto, que en nuestros corazones se hará presente el Espíritu Juarista que nos dicta que lo primero es el deber. Y hoy nuestro deber, es preservar la salud de todos los que formamos parte de ésta gran familia: la Universidad Juárez del Estado de Durango”. Y efectivamente, la Medalla “Benito Juárez” sólo la recibe un selecto grupo de alumnos que se distinguen por su excelencia académica.

Fue en el año de 1945 cuando la junta directiva del entonces Instituto Juárez, en el Rectorado del Lic. Francisco Célis Méndez, decretó la entrega de ésta Medalla. Sirva también éste artículo periodístico, para expresar el reconocimiento de quien esto escribe, a la gran familia de Radio Universidad de la que formé parte en su planta de locutores. Radio UJED, fue fundada durante la gestión del Rector Lic. José Hugo Martínez Ortiz, e inaugurada oficialmente por el Gobernador Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez el 21 de marzo de 1976 en el Edificio de Aquiles Serdán y Fco. I. Madero. Hoy Radio Universidad (XHED), entidad cultural por excelencia, ha ganado el reconocimiento general de la Sociedad de Durango. 

Finalmente, y volviendo a la conversación con el Rector Rubén Solís Ríos, en su mensaje para los lectores de Victoria de Durango éste sábado 21 de marzo de 2020 expresó lo siguiente: “la Universidad no la hace un solo hombre, la Universidad no la hace un solo grupo, es por ello que agradezco a todos los Universitarios, a los Jubilados, a la Logia Masónica, a todos los Trabajadores, a los Sindicatos por entender el momento que vive nuestra Casa de Estudios, y en general a toda la sociedad duranguense por el respaldo que siempre hemos recibido. Gracias por su comprensión. Gracias por poner siempre en alto el nombre de la UJED, a través del desempeño de todos nuestros egresados con ética y responsabilidad. Y justo esa responsabilidad que tenemos con todos, hoy en día y debido a las circunstancias, y no poner en riesgo la salud de ningún Universitario, ni de ningún duranguense, lo mejor es quedarnos en casa y proteger nuestras familias. Hoy, la Universidad Juárez necesita fortalecer su autonomía, mostrando su madurez como organismo social capaz de autogobernarse, a través del mejoramiento permanente de la calidad del trabajo académico, el manejo transparente de su patrimonio y de sus recursos financieros, el reforzamiento de su conciencia de identidad Universitaria, y respeto al marco jurídico universitario, así como a las entidades e instancias públicas y sociales. Hoy, la UJED seguirá trabajando, tomando las medidas necesarias; hoy, la Universidad Juárez está más viva que nunca. Porque todos somos UJED”.

Así concluye ésta conversación con el Mtro. Rubén Solís Ríos, pensativo por momentos, reflexivo siempre. ¡Feliz 21 de marzo, Feliz Aniversario! Gracias y enhorabuena. 

 (gustavonevarez28@hotmail.com).

Puedes comentar con Facebook