Algunas consideraciones acerca de las Criptomonedas (Parte 1)

 

Daniel Arturo Campillo Campos

El 28 de junio, el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), emitieron un comunicado conjunto en el cual advirtieron sobre los riesgos inherentes al uso de activos virtuales (criptoactivos), en el sentido de que éstos no cumplen a cabalidad con las funciones del dinero (medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor) y no constituyen una moneda de curso legal. En el mismo comunicado, señalaron que, “con base en la normativa en vigor, las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales”, todo esto con el propósito de mantener distancia entre los cripto-activos y el sistema financiero. Cabe señalar que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (“Ley FinTech”), establece que, para poder realizar operaciones con activos virtuales, las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), requieren la previa autorización del Banco de México.

De acuerdo con Banxico, en general, los criptoactivos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, que carecen de valor intrínseco y que, por sus características, suelen ser activos muy volátiles y especulativos. Su mayor referente son las criptomonedas como el Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), entre otras; éstas, son activos digitales que utilizan la tecnología de cadena de bloques o blockchain (consiste en una base de datos pública y descentralizada, en la que se lleva el registro contable de las transacciones con criptomonedas, de tal forma que, se mantiene la transparencia de los datos que se registran), para la transferencia de valor de un lugar a otro, sin la intervención de un intermediario. Debido a que no están respaldadas por un gobierno y a que su valor cambia constantemente, las criptomonedas son consideradas activos altamente riesgosos para los inversionistas. Otras características que distinguen a las monedas digitales son: su baja liquidez, la volatilidad de sus precios; así como, la irreversibilidad de las operaciones que se hacen con ellas. Además, al proporcionar privacidad en las transacciones y no estar lo suficientemente reguladas por las autoridades de los países, las operaciones con criptomonedas conllevan otros riesgos relacionados con la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La primera moneda digital descentralizada fue Bitcoin (BTC), la cual entró en funcionamiento en 2009. Cabe mencionar que la oferta de esta criptomoneda está limitada a 21 millones de bitcoins y que, a la fecha, se han creado 18.7 millones, lo que representa el 89% del total; por lo que, incrementos en la demanda de esta criptomoneda, elevan su precio, es decir, el valor de este activo se determina por la oferta y la demanda. En el periodo de 2014 a la primera mitad de 2021, el precio del Bitcoin ha enfrentado importantes fluctuaciones. En este sentido, de 2014 a 2016, registró un valor promedio de 455.6 dólares. A partir de 2016, el valor de la moneda digital experimentó un ascenso constante hasta que alcanzó, a finales de 2017, un nivel de 19 mil 167.0 dólares por Bitcoin; en 2018, su precio empezó a descender, tocando un valor mínimo de 3 mil 195 dólares a finales de ese año; hasta el primer cuarto de 2020, el precio del Bitcoin enfrentó una elevada volatilidad y, a partir de ahí (periodo que coincide con la pandemia de COVID-19), registró un crecimiento exponencial hasta lograr su precio máximo histórico de 63 mil 346.8 dólares (15 de abril de 2021). Sin embargo, a finales de junio de 2021, el valor de la criptomoneda cayó nuevamente hasta 34 mil 855.6 dólares, es decir, en menos de tres meses tuvo una pérdida de 45 por ciento en su precio.

De acuerdo con Coin Market Cap, actualmente existen más de 5 mil criptomonedas; sin embargo, sólo dos de ellas controlan el 63.2 por ciento del mercado mundial de estos activos: Bitcoin y Ethereum, que representan aproximadamente el 45.5 y 17.7%, respectivamente.

https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2021/notacefp0522021.pdf

campillo21@gmail.com

@ccampillo21 en twitter

Puedes comentar con Facebook
Anuncios