Opinión | Anuario de migración y remesas México 2021

Daniel Arturo Campillo Campos

Uno de los problemas socio, político y económicos más preocupantes que se está acelerado a nivel mundial es el Fenómeno de la Migración. Si bien siempre ha existido el desplazamiento de las sociedades, en este tiempo se ha agudizado el flujo de personas entre países no desarrollados y subdesarrollados hacia los países desarrollados. Por tal motivo se dará a conocer el capítulo 4 del Anuario de migración y remesas México que año con año elaboran conjuntamente la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Población, la Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research, titulado “Movilidades humanas en México” a propósito de la reciente desgracia ocurrida con un camión con migrantes.

La migración internacional en México tiene múltiples componentes: población nacida en el extranjero que ha decidido establecerse en el país, movimientos circulares en un mismo quinquenio, así como poblaciones en tránsito y en condición de refugio. México es de interés para residir de personas de distintas latitudes, sobre todo de aquellas nacidas en Centro y Sudamérica. Mientras que hay una presencia en el país de población infantil y joven nacida en Estados Unidos, principalmente con ascendencia mexicana. Por su parte, la migración circular entre México y la Unión Americana expresa el vínculo migratorio entre ambos países. El tránsito de personas migrantes por territorio mexicano, como vía usual de su itinerario para llegar al vecino país del norte, ha sido, desde hace algunos años un fenómeno de suma importancia, tanto por situaciones que vulneran los derechos de las personas, como porque al no llegar al destino ideal o por una inmovilidad forzada, el destino cambia a México. Finalmente, no obstante, de que la condición de refugio no es una migración, sí se funda en causas objetivas, mostrando un incremento inusual de solicitudes en los últimos años.

La población nacida en el extranjero residente en México pasó de cerca de medio millón en 2000 a 1.2 millones para 2020. Destaca como principal país de origen Estados Unidos, así como por la juventud de las personas que integran su población migrante, 72.2% son menores de 20 años, en contraste las personas migrantes del resto del mundo se ubican principalmente en edades laborales jóvenes y adultas jóvenes. La población migrante circular en el quinquenio 2015-2020 ascendió a poco más de 178 mil personas, de las cuales, 33% eran mujeres. Más de tres cuartas partes del total (76%) cuando migraron se encontraban en edades laborales entre los 15 y 44 años. La circularidad por sexo muestra que casi 8 de cada 10 hombres retornan de Estados Unidos, relación que desciende a 6 de cada 10 entre las mujeres. Las causas de emigración y retorno para la población migrante circular muestran algunas diferencias en su relevancia. En las causas de emigración, para el total, la búsqueda de trabajo ocupa el primer lugar, seguida de estudiar y la reunificación familiar. Por su parte, en las causas de retorno, se ubican, para el total, en primer lugar, las causas familiares, en segundo lugar, estudiar y en tercer lugar el cambio u oferta de trabajo.

83.7% del flujo de población procedente de Honduras, Guatemala y El Salvador que llegó a EE. UU. y fue devuelta a su país de origen en el 1er trimestre de 2020 eran hombres, en su mayoría joven, 6 de cada 10 tenía entre 18 a 29 años, mientras que 7 de cada 10 contaba con estudios de hasta secundaria incompleta. Por su parte, la estancia en la frontera norte de México antes de entrar a EE. UU. puede considerarse breve. Cada vez es más usual plantear que la emigración tiene como origen diversas causas y no solo una. En el caso de los países de la población devuelta por autoridades de México y por autoridades de Estados Unidos, la concurrencia de causas comunes abarca la falta de empleo, los bajos ingresos y las causas familiares, así como la violencia.

 

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/anuario-de-migracion-y-remesas-mexico-2021/

campillo21@gmail.com

@ccampillo21 en twitter

Puedes comentar con Facebook
Anuncios