Aumentan llamadas al 911 por violencia intrafamiliar

Daniela Morales Silva

Las llamadas de auxilio al 911 han aumentado durante el último mes, y solo por violencia familiar se han recibido 4 mil 300, prácticamente más de un 40 por ciento, según lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza.

Refirió que, de todas las llamadas recibidas, únicamente han detectado cerca de 112 como falsas o en broma, lo cual indica que en las colonias y fraccionamientos sí están ocurriendo situaciones de violencia.

Señaló que debido a la contingencia sanitaria se están presentando factores que anteriormente no lo hacían, como el aislamiento, el estrés y el confinamiento, además de la zozobra por la enfermedad.

Afortunadamente, dijo, la gente tiene la conciencia de que se puede y se debe denunciar porque sí se le da atención y seguimiento a los casos.

Comentó que si alguien desea hacer una denuncia anónima lo puede hacer al 089.

“Tenemos personal suficiente y altamente capacitado para atender cualquier situación de este tipo de violencia familiar”.

Indicó que se duplicó el personal y se tienen más unidades para atender la violencia familiar, además de que hay coordinación entre las instancias de seguridad pública para atender esta situación.

El secretario comentó que, de las llamadas recibidas, un buen porcentaje llega a la Fiscalía General del Estado, aunque hay varios mecanismos y algunas familias optan por buscar la intervención del DIF, del Instituto de la Mujer o de la propia Secretaría de Seguridad Pública, pero en algunos casos se desisten, aunque aún así se les da seguimiento de apoyo psicológico y de contención que permita que los incidentes no se repitan.

Puedes comentar con Facebook