Avance importante en los proyectos sociales

Muy molesta debe de estar la derecha, porque después de que se aprobó el paquete económico del presidente López Obrador en la cámara de diputados, les repiten la dosis, pero en Estados Unidos (EEUU).

Un paquete de 1.75 billones de dólares, dirigidos a niños, ancianos y contra la crisis climática. La presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, califico el paquete social como: “Histórico, transformador y lo más grande que han hecho hasta ahora”.

Todos los republicanos y un demócrata votaron en contra del proyecto social, aprobado con 220 votos a favor 213 en contra, una votación mucho más cerrada que la que tuvo la propuesta de López Obrador en la cámara de diputados, la propuesta pasará al senado, que mediante un recurso que permite aprobar una ley con mayoría de 50 votos, justo lo que tienen los demócratas, podría aprobarse.

Los escenarios de catástrofe que hizo la derecha y sus medios, en la reunión trilateral en Washington, no se cumplieron y el presidente salió mas fortalecido con la comunidad mexicana en estados unidos, lo cual le da mínimo diez millones de votos en la revocación de mandato, y, sube su porcentaje de aceptación, y, el impacto favorable a su partido Morena.   

La derecha panista, ve como su fuerza se diluye en sus pugnas internas, Marco Cortés presidente del PAN, hace malabares para sostenerse y evitar desbandadas, arrastrando irremediablemente al abismo al PRI, que con alegría y regocijo, lo siguen los sectores más conservadores del Revolucionario Institucional, lo que gran parte de su militancia ve incrédula.

Regresando a los ocurrido en Estados Unidos, es claro ejemplo de que el capitalismo salvaje tiene que transformarse, buscando reactivar las economías a través de la participación más dinámica de la clase popular en la economía interna, y regular las ganancias brutales de los que más tienen. Una de las decisiones fundamentales de López Obrador para enfrentar la crisis que en México no ha detonado como en otros países, junto a la lucha contra la corrupción, son ejes fundamentales de su proyecto.

En Europa, entienden bien que el neoliberalismo es un fracaso, hay resistencia a intentar hacer cambios que permitan equilibrara más las economías. La presión que ejercen las decisiones para implementar políticas sociales, desde nuestro punto de vista, son fundamentales para que den un giro.

Por otra parte, la presión social es intensa: migraciones, caravanas, protestas, violencia; son polos de presión social que influyen de manera importante en la necesidad de fuertes trasformaciones.

Las balanzas de pagos a nivel internacional son deficitarias y el fenómeno de la inflación es global. Esto traerá más intranquilidad social, los países que no estén preparados se pueden ir incluso a la hambruna. La crisis del neoliberalismo siempre ha pintado pinta situaciones complejas que llegan al drama y la fatalidad.

Esto abre otros escenarios políticos complicados. En Chile se enfrentan en las elecciones dos extremos, la derecha y la izquierda, ambas radicales, en un proceso democrático, las antipodas pueden originar conflictos sociales. Por eso, es necesario que haya una fuerza política que equilibre, no con el concepto del gradualismo, sino la búsqueda de construir sociedades más justas en lo económico, en lo jurídico, en el género, en las oportunidades. En lo político, dejar que se abran los abanicos participativos. Quizá para allá vayamos de manera global, lo que sería un gran alivio. O no.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios