David Arámbula

Concluye funciones la Comisión de Organización y Capacitación del IEPC

Por David Arámbula Quiñones

El pasado viernes se llevó a cabo la última sesión de la Comisión Unida de Organización y Capacitación Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC). Por lo que, conviene hacer un recuento de la naturaleza y las principales actividades que desarrolló este importante órgano colegiado temporal.

En principio, vale la pena señalar que en términos del Reglamento de Comisiones del Consejo General del IEPC, para cada proceso electoral se fusionan la Comisión de Organización Electoral y la de Capacitación Electoral, generándose así una comisión unida que, entre otras cosas, permite la revisión, seguimiento y control de prácticamente todos los temas inherentes a la organización del proceso electoral.

En este sentido, para el proceso electoral 2021-2022, específicamente el pasado 7 de diciembre de 2021, se aprobó el Acuerdo IEPC/CG166/2021, por el que se integró la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, con las y los consejeros electorales: Norma Pulido, Cristina Campos, Perla Arreola, Ernesto Saucedo y un servidor.

Conviene mencionar que es la primera ocasión en la que, la integración de esta comisión se realiza con la inclusión de 5 consejerías, a diferencia de otros procesos electorales donde ésta se conformó únicamente con tres integrantes. Esto fue positivo, pues propició la existencia de un mayor número de voces, perspectivas y experiencias, lo que permitió enriquecer aún más el trabajo, y encausar de manera propositiva los temas que se abordaron en las sesiones y las reuniones de trabajo, trayendo como consecuencia y de la propia ciudadanía duranguense.

Teniendo siempre presente nuestro objetivo institucional primordial de organizar elecciones, bajo un contexto de exigencia, y con los estándares de calidad con los que se desarrollan las elecciones a nivel federal, quisiera destacar algunos de los trabajos que se desarrollaron en esta comisión en este pasado proceso electoral:

  • Se llevó la Integración, instalación, capacitación y funcionamiento de los 39 Consejos Municipales Electorales que integran el Instituto.
  • Se trabajó en el acondicionamiento y equipamiento de las 39 bodegas electorales y la Bodega central.
  • Se llevó a cabo el diseño, la revisión, validación, producción y distribución de la documentación y el material electoral.
  • En coordinación con el área de cómputo, se diseñó e implemento el sistema de cómputos electorales para este proceso electoral, herramienta desarrollada por personal del IEPC, y que dio los resultados esperados.
  • Se integró la relación de personal comisionado para acudir a los Consejos Municipales Electorales y dar seguimiento a las actividades inherentes a la recepción de paquetes y los cómputos electorales.
  • Se llevaron las actividades de seguimiento al conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales previo a la jornada electoral del 5 de junio.
  • Se realizaron las verificaciones de las medidas de seguridad de la documentación electoral y el líquido indeleble.
  • Se dio seguimiento puntual a las actividades desarrolladas antes, durante y después de la jornada electoral.
  • Se verificó la implementación de los mecanismos de recolección y los procedimientos de entrega y recepción de paquetes electorales bajo un modelo operativo consolidado y que representa una de las mejores prácticas implementadas por el IEPC.
  • Se dio el seguimiento y la colaboración para la realización de los cómputos electorales municipales y distritales.
  • Se llevaron a cabo las tareas para hacer efectiva la convocatoria de observadores electorales y en la que se alcanzó el número mas alto de personas registradas para participar en esta actividad en la historia del IEPC.
  • Se dio el acompañamiento puntual a las actividades relacionadas con la capacitación de supervisore(a)s y capacitadore(a)s asistentes electorales.

Estas actividades, entre otras, se estuvieron llevando a cabo con la responsabilidad y el compromiso de los integrantes de la Comisión. Mención especial merecen las representaciones de los partidos políticos, que jugaron un papel fundamental en el estudio y el análisis de los asuntos tratados, y por supuesto, a la Secretaría Técnica de la Comisión, que recayó en la Dirección de Organización, y donde el titular y sus integrantes se pusieron la camiseta y sin importar horarios, privilegiaron el trabajo institucional y sacaron adelante y con gran solvencia un proceso electoral que ha resultado ser de los más complejos de la historia de nuestro estado.

Por lo anterior, me permito expresar mi reconocimiento a todas y todos quienes aportaron su dedicado esfuerzo para concluir de manera exitosa los trabajos de la comisión, y con ese afán, a su vez permitieron también que la transmisión del poder público en el Estado se llevara a cabo de manera pacífica y ordenada, con las garantías que exige todo proceso electoral; con esto, la democracia se sigue recreando como es debido.

@David_ArambulaQ

Puedes comentar con Facebook
Total
15
Shares
Related Posts
La Cachimba
Nota Completa

La Cachimba

ANGUSTIA… Es inevitable el sentimiento de desesperación y miedo entre los familiares y seres queridos de quienes se…
Nota Completa

XXX Domingo Ordinario

Por Faustino Armendáriz Jiménez Dios mío, apiádate de mí, que soy un pecador Lc 18, 9-14 El odio,…