Coronavirus afecta a la democracia

Alberto de la Rosa Olvera

La pandemia causada por el nuevo coronavirus, vino a provocar un aislamiento de la democracia, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza aplazar las elecciones de Coahuila e Hidalgo programadas para el 7 de junio, pues mantener ambos procesos implicaría la realización de campañas y la votación en plena contingencia por el COVID-19.

El 7 de junio están convocadas elecciones en Hidalgo para renovar 64 ayuntamientos, y en Coahuila para elegir nuevos integrantes del Congreso. Según la Secretaría de Salud (Ssa), se espera que la pandemia del Covid-19 dure 12 semanas en México. Las campañas, que se prevén realizar del 25 de abril al 3 de junio, empatarían con la emergencia sanitaria.

Por eso, como parte de las medidas de prevención, el INE declaró la suspensión del trabajo de capacitación de funcionarios de casilla 30 días y analiza el posible aplazamiento de los procesos; sin omitir que han reducido al máximo los trámites de credenciales de elector así como el establecimiento de amplias medidas preventivas.

Solo hay que esperar los pronunciamientos de los presidentes de los partidos, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena; Marko Cortés (PAN), la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, además del PVEM.

El líder morenista expuso que el tema aún está a discusión, pero se pronunció por el aplazamiento de los procesos locales. Aseguró que el INE lo valorará y podría someterlo a decisión del Consejo General el 31 de marzo.

Igualmente, el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez, dijo que “no hay condiciones para realizar de forma ordinaria los procesos”.

COVID NO AFECTA ASPIRACIONES

Lo que no aplaca el coronavirus es el posicionamiento de los políticos de Durango con aspiraciones en elecciones futuras. Muy activos se han visto entregando apoyos a Esteban Villegas, Toño Ochoa y al senador de primera minoría por Durango, a través de su embajador plenipotenciario en Durango, el político Juan Carlos Corral.

Puedes comentar con Facebook