Coronavirus, sobran los abrazos

“La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien completamente sano”.

Huxley

Datos: al momento de escribir esta columna hay 125 mil 865 casos confirmados de coronavirus en el mundo, 67 mil 017 personas se han “curado” aunque existen varios pacientes, el número permanece en reserva, que vuelven a dar positivo en las pruebas tiempo después de dar negativo. El virus ha cobrado 4 mil 615 muertes, 3 mil 046 en China y 827 en Italia, que en menos de dos semanas pasó a ser el segundo lugar del mundo con más casos confirmados, un total de 12 mil 462 para ser exactos.

Estos datos, seguramente, estarán rebasados al momento en que usted lea mi texto, serán más casos y, desgraciadamente, más muertes, aunque en México lo más probable es que todo siga igual: solamente 12 casos.

Aunque preocupa muchísimo al mundo, en el caso concreto de Italia, la tasa de muerte por el virus se ha incrementado de manera significativa, lo cierto es que la peligrosidad del virus aún sigue siendo motivo de debate en la comunidad científica.

Italia, con todo y su sistema de salud de primer mundo, vive hoy una crisis debido a que tomó medidas para la contención de la pandemia ya muy tarde… ¿Se imagina lo que podría pasar en México?

Una nota publicada por Bloomberg el día de ayer miércoles da cuenta de la incredulidad de la comunidad científica sobre lo que está pasando con la enfermedad en México, simplemente los 12 casos son inverosímiles, máxime cuando los comparamos con Brasil que ha confirmado 38 o, peor aún, con Estados Unidos, nuestro vecino, que reporta un total de 1,281 enfermos de los que más de 200 se localizan en estados fronterizos.

Tome en cuenta que Brasil tiene una población de 209 millones y Estados Unidos de 327 millones. Colombia tiene 49 millones y 9 casos confirmados.

Podrá alegarse mucho sobre la decisión que ayer tomó el presidente Trump de suspender los viajes de Europa a Estados Unidos por treinta días, aislando así a la más poderosa economía del mundo; sin embargo, lejos de consideraciones políticas, esta es una decisión que no pudo hacerse a la ligera: hay un gravísimo riesgo en medio y, con todo, se han tomado medidas extremas. No es cosa menor que horas antes del anuncio que sacude la economía global, Ángela Merkel reconociera públicamente que esperan 70% de contagio en su población.

Sin embargo, para el presidente López la pandemia no es más que una exageración de la que estamos ciento por ciento protegidos, en el sistema de salud que provoca desabasto de medicinas la autoridad insiste en que el virus nos hará los mandados.

Muchos especialistas coinciden en la preocupación por la tardanza en las pruebas de laboratorio en México para confirmar o descartar la enfermedad, de hecho es muy factible que exista una enormidad de casos que están contagiando profusamente a la población y no hacemos nada.

Peor aún, es factible que varios de los vuelos que no podrán aterrizar en Estados Unidos por el veto lo hagan en México, donde nuestra contingencia está basada en folletos.

Ojalá que el calor sea la solución que busca el mundo, recemos, pues, por un rayito de esperanza.

DE COLOFÓN.- El coronavirus confirmará que 2020 será un año para la basura en materia económica en México, lo peor es que es muy probable que en los próximos meses nos acabemos el cochinito.

@LuisCardenasMX

Puedes comentar con Facebook