Daniel Campillo Campos

Daniel Arturo Campillo Campos

Por Daniel Arturo Campillo Campos

Año con año Oxfam publica un nuevo estudio al mismo tiempo que se lleva a cabo el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Oxfam es una confederación internacional de 20 organizaciones que trabajan junto a organizaciones socias y comunidades locales en más de 90 países (https://www.oxfam.org/es). Hace seis años se publicó en este espacio un estudio titulado “Una economía para el 99%”; cinco años atrás se dio a conocer la publicación denominada “Premiar el trabajo, no la riqueza”, mientras que hace cuatro años se dio a conocer el estudio “¿Bienestar público o beneficio privado?”; por su parte hace tres años se escribió con relación al estudio titulado “Tiempo para el Cuidado” en el cual se analiza dos problemas económicos de gran relevancia: la desigualdad y el trabajo no remunerado. Hace dos años la investigación se tituló “El virus de la desigualdad”, mientras que el año pasado Oxfam profundiza sobre la relación que está guardando la desigualdad económica con el COVID.

Hago el recuento anterior y lo seguiré haciendo cada enero porque debemos estar conscientes del mundo en el que vivimos, quienes leemos esta columna somos privilegiados, tenemos empleo, hogar, vestido y vehículo. Nos falta no solo ser sensibles al respecto, sino actuar en consecuencia.

Ahora bien, en la semana que está por concluir se dio a conocer la investigación de este año titulada “La ley del más rico”. Les comparto solo algunas de las cifras que se presentaron ya que sobre dicho texto escribiré en las siguientes semanas no sin antes invitarlos a leer el texto completo en el link que aparece al final de este escrito.

Desde 2020, el 1% más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada en el mundo, casi el doble que el 99 % restante. La fortuna de los milmillonarios aumenta en 2,700 MDD cada día, mientras que los salarios de al menos 1,700 millones de trabajadores, más que la población de India, crecen por debajo de lo que sube la inflación. En 2022, las empresas energéticas y de alimentación duplicaron con creces sus beneficios, distribuyendo 257,000 MDD en dividendos a sus ricos accionistas; todo ello mientras más de 800 millones de personas se iban a la cama con hambre cada noche. Por cada dólar recaudado en impuestos a nivel global, tan sólo 4 centavos se recaudan sobre la riqueza, y la mitad de los milmillonarios del mundo vive en países donde no se aplica ningún impuesto de sucesiones a la riqueza que heredan sus descendientes. Si se aplicara un impuesto a la riqueza de hasta el 5% a los multimillonarios y milmillonarios podrían recaudarse 1,7 billones de dólares anualmente, lo que permitiría a 2,000 millones de personas salir de la pobreza, además de financiar un plan mundial para acabar con el hambre.

Después de haber estudiado la carrera de economía por 5 años, en los cuales por lo menos la mitad de la tira de materias que cursé fueron de carácter teórico (microeconomía, macroeconomía, métodos cuantitativos, econometría, álgebra lineal, teoría monetaria, entre otras), por ética no debo olvidar que la teoría es eso, teoría. La construcción de modelos, escenarios, procesos, variables dependientes, variables independientes son solo herramientas, pero nada más. Desafortunadamente la realidad económica es más cruda e injusta para casi todas las sociedades e individuos. Dentro del modelo económico vigente (capitalismo o economía de mercado), la pobreza y desigualdad son inherentes a dicho sistema, es decir, no es posible erradicar por completo el hambre ni dotar de los derechos universales como la educación, salud, agua y techo a todos los seres humanos. Entonces, ¿qué podemos hacer?, primero es necesario tener presente el sentido común, en sentido humano y ser pragmáticos, debemos alejarnos de la teoría, solo utilizarla como apoyo, pero no como libro de instrucciones ni como el libro de la vida.

https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/621477/bp-survival-of-the-richest-160123-es.pdf

campillo21@gmail.com

@ccampillo21 en twitter

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts
Nota Completa

Opinión | El INE bajo asedio

Los seguidores del presidente López Obrador interpretaron, como suelen hacer, los deseos del tlatoani entendidos como órdenes y…
La Cachimba
Nota Completa

La Cachimba

DESCOORDINADOS… Es entendible que si ocurre un accidente en una carretera el tráfico se interrumpa y se afecte…