De contexto y cargos fantasma

-Oye we, quiero hacerte una pregunta -. A ver mi Alter dime. – Te he escuchado, en varias ocasiones decir, que hay funcionarios o servidores públicos de contexto ¿a qué te refieres con eso? -. Ah pues es sencillo mi estimado carnalito. – ¿Me explicas? Por favor.

Mira. Sucede muy seguido. En la vida cotidiana, suceden infinidad de cosas que, la mayoría de los políticos, capitalizan, según ellos, muy bien. Sucede con mayor frecuencia con nuestros legisladores…; – legis qué…-; legisladores, ya sea Diputados o Senadores. Ellos generalmente suelen estar a la espera de que suceda alguna situación de gran relevancia para poder hacer ruido mediático. –Ah chis; qué es eso…-. El ruido mediático es estar dando declaraciones de ese tema; es generar polémica con ese tema; volverse expertos en ese tema; y proponer soluciones, muchas veces guajiras de ese tema.

– Ah muy bien. Y como con qué puedo ejemplificar -. Para qué quieres saber eso. – Pues ya te había dicho que quiero prepararme para poder alejarme de ti, porque eres muy tóxico en mi vida…-. Mira que sí va en serio. Ojalá muy pronto tenga que dejar cargando con todas tus barbajanerías; porque en realidad muchas veces me desesperas y no tengo paciencia para estar aguantándote. – Pues entonces ilústrame mi Pequeño Saltamontes -.

Bueno, pues hay varios ejemplos. Uno puede ser lo que sucedió hace varios días cuando un chavo mato a su maestra aquí en Torreón y luego se quitó la vida. – ¡Ah! Sí recuerdo eso, estuvo bien gachote -. Bueno, después de eso, en todos lados se puso de contexto el tema de la Operación Mochila. Todo mundo se puso a señalar que era necesario que se trabajara con eso y que se aplicara en todas las escuelas; otros tantos decían que los padres eran quienes tenían que ponerse las pilas y desde sus casas hacer la revisión de las mochilas de sus chamaquillos.

Por todos los Congresos en las diferentes estados, se hicieron pronunciamientos; puntos de acuerdo; se presentaron iniciativas para reformar o modificar las leyes en materia educativa. Muchos se desgarraron las vestiduras…; – o sea, la hicieron de pedo…-; ya vas con tus babosadas otra vez; sin embargo esta ocasión tienes razón. – Ya voy aprendiendo de ti we; hasta eso si le sabes a la enseñada -.

Pero eso no fue nuevo. Hace tres años sucedió una situación muy similar en Monterrey. – Y la volvieron a hacer de pedo con lo mismo…-; Simona la Cacariza mi Alter. – Oye ¿Y qué pasó con todo lo que propusieron, y los puntos de acuerdo y las iniciativas? -. Pues buena pregunta. Todo quedó en ruido mediático. Porque nada sucedió, al menos, hasta ahora, nada sucedió.

Otro asunto es, por ejemplo, el de los feminicidios que se han dado; todos son dolorosos y es muy importante que se comience a hacer algo, porque si no, muy pronto será otro camino sin salida en este difícil laberinto de nuestro país. – Oye sí. El tema de la pequeñita de hace unos días fue algo muy canijo…-; así es. Quien ha cometido ese tipo de actos no puede calificarse como persona…; – no we. Eso es de bestias -. Así es mi querido Alter…; – ¡Ah we, que chido se oye eso de “querido Alter”, no que siempre me andas insultando. Pero sabes, las declaraciones de otros mamarrachos que se han querido subir al tema para obtener sus cinco minutos de fama, son los que pertenecen al equipo de quien dice ser nuestro presidente; y Él mismo sus declaración es son de no tener sensibilidad ante acontecimientos que, como mexicanos deberían movernos, unirnos, hacerles saber a quienes realizan ese tipo de acciones, que no se van a salir con la suya y que no podrán avanzar dañando a nuestra sociedad. – Oye Master ¿eso de no tener sensibilidad es lo mismo que no tener madre? -. Ahora sí estás acertando camarada. Es lo mismo. Y así te puedo dar muchos ejemplos. El de la ciclovía. El de los “retenes”. El de la construcción de un puente. El de la entrada de un centro comercial. El de plantar o no plantar árboles. El del tráfico de influencias disfrazado de “ayuda” a los ciudadanos. El de los indígenas abandonados. En fin. Cualquier tema es muy bueno para poder salir en la televisión, en el periódico, o en la radio y querer justificar tu “productividad”.

– No pues sí está carambas eso -. Pues sí, pero pues en este bendito país podemos ser testigos de eso y de todo lo que no te imagines. – Cierto, algo así como los cargos que se inventan para seguir manteniendo parásitos con cargos fantasma como uno que se acaban de inventar desde la capirucha, en el Senado para ser exactos ¿No? -. No sé ni me interesa mendigo Zángano. Vámonos ya.

Ad Libitum.

Marco Antonio Espinoza López.

Puedes comentar con Facebook