De la Convocatoria para elegir a las cuatro Consejeras y Consejeros del INE

El pasado 13 de febrero del presente año, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó el Acuerdo por el que se emitió la Convocatoria para la selección de 4 Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), derivado de que la Consejera Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y los Consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández, el próximo tres de abril concluyen el periodo para el que fueron designados.


Es necesario, primeramente, reconocer el trabajo que desempeñaron la y los referidos Consejeros Electorales durante el periodo de su encargo; fueron partícipes activos del proceso de consolidación del actual sistema nacional de elecciones, con resultados satisfactorios, habida cuenta de su contribución en la transmisión del poder público en todos los niveles de gobierno en forma pacífica y sin sobresaltos; felicitarles y reconocerles a cada uno de ellos su trabajo y compromiso democrático.


Ahora bien, para la elección de las y los nuevos Consejeros, se integrará un Comité Técnico de Evaluación que será integrado por un grupo de connotados comprometidos con la democracia y el estado de derecho, sin filiaciones partidistas y ajenos a intereses de grupo; para ello, dos perfiles son propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tres más por la propia Cámara de Diputados, quienes evaluarán a los aspirantes y de los perfiles que consideren idóneos, presentarán propuestas finales para que sea el Pleno de la Cámara de Diputados quien tome la decisión final.


La Convocatoria incluye el registro de aspirantes, que se abrió el 18 de febrero pasado y concluye el 28 de este mismo mes. Las y los interesados deberán acudir ante la Cámara de Diputados a registrarse, debiendo cumplir y acreditar de manera fehaciente los requisitos establecidos en la Constitución, entre otros, ser ciudadana o ciudadano mexicano, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente, tener más de treinta años de edad, contar con título profesional con antigüedad mínima de cinco años, no haber sido registrada como candidata o candidato en los últimos cuatro años anteriores a la designación, y no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso electoral federal ordinario.


Adicionalmente, las y los aspirantes deberán presentar un currículum vitae y escribir un ensayo de 20 cuartillas sobre la función del INE y su contribución a la democracia, así como de los retos que enfrenta.


Posteriormente viene una evaluación de las y los aspirantes que realiza el Comité Técnico de Evaluación. A partir de esta evaluación, dicho Comité presentará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las listas de candidatos mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante, es decir, para el caso particular serán 20 las y los aspirantes propuestos, considerando que son cuatro los espacios que están disponibles, esto a más tardar el 24 de marzo del presente año.


Finalmente, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará a la Mesa Directiva del propio órgano legislativo la propuesta de las y los Consejeros Electorales que ocuparían los espacios en el Consejo General del INE, esto a más tardar el 30 de marzo. Finalmente, mediante Acuerdo que deberá aprobarse por mayoría calificada, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobará la designación respectiva el día 31 del mismo mes.


Las cuatro personas que resulten electas como Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del INE durarán en su encargo un periodo de 9 años, periodo que abarcará del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.


Los detalles de la Convocatoria puede consultarse en el siguiente vínculo: http://consejerosine2020.diputados.gob.mx/

La participación de las y los ciudadanos mexicanos en este ejercicio será muy importante, es necesario intervenir en los asuntos públicos del país, es un derecho y una obligación.


Licenciado en Derecho con
Especialidad en Materia Electoral.
Ha sido funcionario del IFE-INE,
TEPJF y el Instituto Electoral de
la Ciudad de México. Actualmente
preside el Consejo General del
IEPC-Durango.

Puedes comentar con Facebook