David Arámbula

De los Mecanismos de Participación Ciudadana que prevé la Ley

Por David Arámbula Quiñones

En todo estado democrático de derecho, donde la soberanía reside en el pueblo, debe contemplar en su legislación mecanismos de participación ciudadana que permita el involucramiento de la sociedad en los asuntos públicos, ello legitima las políticas públicas que sus gobiernos emprenden y fortalece la democracia.

En el estado de Durango, desde el año 2012, se cuenta con una Ley de Participación Ciudadana que permite la organización de ejercicios democráticos como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la consulta popular, cada uno de ellos con objetivos particulares.

De acuerdo con la legislación de mérito, el plebiscito tiene por objeto someter a consideración de las y los ciudadanos duranguenses, la aprobación o rechazo de los actos o decisiones del Gobernador o de los Ayuntamientos en turno, estas determinaciones tendrán que ser trascendentes para el orden público o el interés social de la entidad o del municipio de que se trate.

Por su parte, a través de la celebración de un referéndum se puede someter a la aprobación o rechazo de la ciudadanía duranguense, las leyes o decretos expedidos por el Congreso del Estado, los reglamentos, bandos de policía y buen gobierno, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que expidan los Ayuntamientos.

La iniciativa popular permite a las y los ciudadanos presentar iniciativas que propongan la creación, reforma, adición, derogación o abrogación de leyes o decretos emitidos por el Congreso del Estado, o bien de la normativa reglamentaria emitida por los Ayuntamientos.

Ahora bien, al hablar de una consulta popular nos referimos al instrumento a través del cual la o el titular de la Gubernatura del Estado, el Congreso local, o los Ayuntamientos, consultan a la ciudadanía por medio de preguntas directas, foros, o cualquier otro instrumento de consulta, un tema que tenga impacto trascendental para el desarrollo de nuestro Estado o algunos de sus municipios.

Es importante mencionar que para la celebración de estos ejercicios democráticos se deben cumplir algunos requisitos particulares, destacando el hecho de que debe ser convocada por la o el titular de la Gubernatura o la Presidencia Municipal, existir una solicitud formal y sus resultados deben hacerse públicos para el conocimiento de la ciudadanía.

Lo verdaderamente importante de los mecanismos de participación ciudadana reside justamente en el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos, sin embargo, lamentablemente a esta fecha no se han llevado a cabo en el estado de Durango algún ejercicio como los que aquí se señalan.

Resulta necesario que la ciudadanía duranguense participe en la vida pública del Estado, se apropie del espacio público e incidan directamente en la adopción de políticas públicas para el fortalecimiento de la comunidad. Elevar la cultura democrática en el estado sigue siendo una asignatura pendiente.

@David_ArambulaQ

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts
Ricardo Rocha
Nota Completa

Campañas desvergonzadas

Ricardo Rocha Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López están cometiendo un doble fraude a la nación:…

Thumbnails managed by ThumbPress