Diputados: el bienestar social es primero

  • Pensión universal y becas son derechos constitucionales
  • Fortalezcan a los trabajadores del magisterio y de la salud
  • Que nunca falten las medicinas en el ISSSTE y en el IMSS
  • Apoyen el proyecto Agua Saludable para La Laguna
  • La infraestructura del sureste es estructural
  • Sí hay debate.  Pero no concertacesiones 

He escuchado con atención y actitud crítica, los debates que se están realizando en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con motivo de la discusión del Presupuesto de Egresos que se ejercerá en el 2022. Como es de esperarse, de acuerdo a la composición partidista de la actual Legislatura federal, la confrontación entre los dos bloques parlamentarios ha sido enconada, denostativa y descalificante en grado injustificable. Así pues, en este escenario del debate legislativo, se confrontan las dos posiciones ideológicas que se disputan la conducción del rumbo político de la nación; proceso histórico que comenzó en la década de los 80’s del siglo pasado y que desde entonces ha impactado el uso del poder público y la vida de nuestro país. Ciertamente, el debate ideológico es consustancial en todo parlamento del mundo; pero la diferencia radica en la fortaleza y la calidad de los argumentos expresados en la Tribuna o en Comisiones. Sin embargo, para el pueblo mexicano, lo importante es que el presupuesto –constituido por nuestras contribuciones fiscales y fortalecido por el producto de nuestros recursos naturales- se aplique con honestidad, con eficiencia y transparencia, en los programas de bienestar social, derivados de las normas constitucionales que han definido el nuevo Estado de Bienestar Social, propuesto al poder legislativo por el presidente Andrés Manuel López Obrador; proceso de reformas legislativas que se está dando paso a paso para rescatar la soberanía sobre nuestros recursos naturales, especialmente energéticos; y también para rescatar los derechos laborales de los trabajadores tanto de las empresas como al servicio del Estado, que les fueron arrebatados en 1997 y en 2007 respectivamente, esta última reivindicación laboral aún pendiente; entre otras acciones legislativas, que buscan, a la manera del Quijote, enderezar entuertos…

Ahora bien, el presupuesto de egresos 2022 ya ha sido aprobado en lo general y están en la fase de la discusión en lo particular; pero todo indica que será aprobado por el voto de los diputados de Morena, del PT y del PVEM  y ojalá que los diputados progresistas del PRI y de MC también lo aprueben. Es de honestidad reconocer que sí hay incremento presupuestal adicional al impacto inflacionario. Saludamos especialmente, el incremento a los programas de bienestar social – que ahora son derechos constitucionales y no dádivas de programas temporaleros-; así como el incremento a las pensiones y prestaciones de los trabajadores al servicio del estado y a sus jubilados; además de la obra pública que impactará la infraestructura de comunicaciones y la industria turística del país.

Finalmente, quiero plantear algunas reflexiones que considero pertinentes: empiezo por mi patria chica el Estado de Durango ¿Cómo es posible que se esté socavando el proyecto Agua Saludable para La Laguna que beneficiará a casi dos millones de seres humanos? En los debates de ayer sábado, una diputada del PT denunció “que algunos políticos defendiendo sus intereses están obstaculizando el proyecto de Agua Saludable para la Laguna; pero que los diputados de Morena y del PT, no solo están respaldando este proyecto; sino que pronto habrán de anunciarse buenas noticias sobre el proyecto de la presa TUNAL II”. Por cierto, esta obra traerá beneficios a la ciudad de Durango y a todos los habitantes del Valle del Guadiana; pues en primer lugar, será una fuente saludable para el agua que consumimos en la ciudad de Durango, que dicho sea, siempre ha estado contaminada de flúor y se dice que ahora también de arsénico. El otro beneficio de esta obra hidráulica, sería para el riego de los predios agrícolas del Valle del Guadiana. ¿Cómo se distribuye  el presupuesto federal? Aplicando los criterios establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal y de ninguna otra forma. 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios