Directores y dueños de Medios, unidos en torno a un objetivo común: Durango

Por Víctor Hernández

En medio de la movilidad política que viven los duranguenses, de cara al proceso electoral 2022, el sábado 23 dueños y directores de medios de comunicación, impresos y electrónicos, lograron acuerdos encaminados a fortalecer la libertad de expresión y el derecho a la información, así como trabajar desde las respectivas trincheras por impulsar el desarrollo de Durango.

Durante muchos años y en diferentes momentos de la coyuntura en la historia posmoderna, muchos fueron los esfuerzos que diferentes actores del ambiente periodístico realizaron por reunir, alejados de los intereses particulares, a los dueños y directores de las empresas de comunicación en la entidad, sin haberlo logrado.

La asociación de los integrantes de la industria periodística nunca ha sido fácil. Regularmente se observa en tiempos de emergencia, cuando se encuentra en riesgo la libertad de expresión o el derecho a estar debida y oportunamente informados. La asociación de la industria periodística se registra regularmente a nivel nacional, como la Asociación de Editores de los Estados, o la Asociación de Medios de Información, a nivel  Internacional, pero a nivel estatal, carecemos de registros recientes.

Regularmente son los trabajadores de la información, fotógrafos, caricaturistas o reporteros los que, regularmente, han alcanzado en reiteradas ocasiones, asociarse, trabajar y permanecer unidos, aunque sin contar con representantes de todos los medios de comunicación. El orgullo mal entendido, ha sido una de las principales causas de esta disgregación de la histórica disgregación de los trabajadores de la información.

De ahí que lo sucedido el viernes 22 haya sido calificado por algunos directores y dueños de las empresas, como un paso histórico.

Créanme que lo que estamos haciendo es un hecho trascendente. Podría decir que Durango es una de las pocas entidades del país, si no es que la única, en donde hay una verdadera unidad, y no de hoy, de la totalidad de las empresas periodistas y de comunicación, diría Ricardo Garza Limón, uno de los dueños de medios en Durango, más generoso que he conocido.

Y es que al igual que Ricardo Garza Limón o Jorge Mojica, o Joaquín Martínez Garza, o Jorge Blanco Carvajal, o Alejandro Stevenson, o Miguel Ángel Vargas, o Martín Soriano, o Héber García Cuéllar o Mauricio Bernal, o Alejandro Herrera, o Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez, por citar solo algunos, siempre ha mostrado disposición por trabajar asociados con el claro propósito de proponer lo mejor para nuestro Durango.

Es de justicia reconocer que parte del éxitos que hoy presumimos, es gracias a la generosidad y claridad de miras, del ingeniero Mojica Vargas, quien más  allá de colores partidistas o intereses empresariales, ha sido persistente, incisivo en la convocatoria a todos por igual, con el objetivo primario de mantenernos unidos, como amigos, luego como un grupo de ciudadanos que trabajamos diariamente por el bien y progreso de la entidad.

En lo personal, con esperanza y optimismo saludo este nuevo amanecer en el mundo de los medios de comunicación, ilusionado porque además de aportar desde nuestras respectivas trincheras, ideas, propuestas y escenarios para nuestro querido Durango, avancemos también en trabajos de formación y capacitación para nosotros y nuestros compañeros del trabajo diario, en todas las áreas que involucran la tarea de informar.

El viernes 22 y en forma muy breve, el gobernador Aispuro Torres asistió a nuestra reunión en donde reiteró su respeto por la libertad de expresión y el trabajo que desempeñan las empresas periodistas en la entidad. Fue un encuentro breve pero provechoso y de mutuo respeto.

Pero lo esencial, indudablemente que es el deseo y compromiso de cada uno de los integrantes, de comenzar a trabajar unidos en una agenda cuyo actor único y esencial es Durango.

En ora buena y abrazo para todos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios