Durango, Cuatro realidades: Arzobispo Ciudadanía, Gobernador y Presidente

Victor Hernández

Ayer por la tarde-noche, la Secretaría de Salud reportó cuatro nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 20; México llegó a los 993 casos positivos, 145 más que el sábado.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, explicó que 60% de los casos son importados, el 27% asociados y 13% no tiene antecedentes.

De los 993 positivos por Covid-19, el 86% han sido casos ambulatorios, mientras que el 14% han sido hospitalizados.

Las defunciones se han registrado mayormente en hombres, con un 90%.

La Ciudad de México es la entidad con más casos positivos del nuevo coronavirus.

“La Ciudad de México es el Estado más afectado no sólo por el número de casos, sino por su tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, pero también el Estado de Quintana Roo, que a pesar de tener menos de 50 casos su tasa de incidencia es similar, a la de la Ciudad de México”, explicó Cortés en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En este contexto es necesario hacer las siguientes reflexiones.

1.- La Iglesia Católica, en sincronía con las instituciones del estado, cumplió su segunda semana de cuarentena. Aunque los templos se encuentran abierto, las misas se han estado realizando a través de las plataformas digitales y las televisoras.

— Ayer, el arzobispo Justino Armendáris Jiménez sobrevoló por la tarde, el cielo durangueño con el Santísimo expuesto, lo que sin lugar a dudas, fue una bocanada de esperanza y fortalecimiento espiritual a los miles de capitalinos que estamos enclaustrados desde hace ya, más de dos semanas.

2.- Sin embargo, el enclaustramiento, aunque todavía no es forzado, una parte de la población sigue sin reportarlo y ayer por la noche en la conferencia de prensa, Sergio González Romero hizo referencia a esto e imploró a la sociedad que por lo que más quiera, se quede en casa.

“Nos unimos a la solicitud del doctor López Gatel para quedarnos en casa y demostrar que podemos disminuir la pandemia. De otra panera, no habrá poder humano que nos saque de una catástrofe de salud. Sin pánico pero con energía, quédense en casa y seguir las recomendaciones que hace día a día el sector salud.

“Recientemente hemos estado en la ciudad de Chihuahua y nos encontramos con las calles desiertas. Allá la gente obediente y aquí, hoy, me encuentro que parece diciembre, es increíble la falta de responsabilidad social y esto nos puede llevar a un colapso del sistema de salud”.

3.- El informe dado a conocer por González Romero, indica que Durango se sigue manteniendo como una de las entidades con menor número de población infectada y enferma de Coronavirus. Hasta anoche, sumaban 79 casos, de los que 40 han resultado negativos, 32 son aún sospechosos y 7 casos confirmados. Una persona muerta.

Los resultados hasta ayer, tienen mucho que ver, con la decisión de parar actividades educativas a tiempo, reducir, en su momento, las actividades laborales de las administraciones municipales y de la estatal, así como semiparalizada gran parte de las empresas.

4.-El sábado por la noche observamos a otro Hugo López Gatell. Cismo a un hombre desesperado, impaciente y hasta angustiado. El rostro y el discurso que proyectaba visualmente, era idéntico al mensaje verbal que pronunciaba. Había cambiado, en cuestión de cinco días, todo el contenido discursivo.

“Reducir la velocidad de transmisión es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa, por eso decimos a todos los medios de esta sociedad ‘quédate en casa’, porque si lo haces tú y lo hacemos todos, es la única manera de reducir la transmisión de este virus”.

Con un tono enérgico, el subsecretario recordó que, en la medida en que “logremos medidas de inmovilización, de reducción de la actividad laboral, escolar y la concentración de personas en el espacio público”, se beneficiará a toda la población.

Señaló que el pasado 23 de marzo, México se encontraba en el punto de inflexión de la pandemia, es decir, cuando se comienzan a tener contagios masivos. “Hoy lo hemos rebasado y estamos en un momento de aumento acelerado y exponencial del número de casos”.

Sin embargo, aclaró que “todavía tenemos la oportunidad de frenar, mas no de eliminar, la transmisión de este virus”.

Agregó que no es posible “ni aquí ni en ninguna parte del mundo evitar la pandemia, la vamos a tener en la fase 2 y en la fase 3, que se avecina y es la fase más difícil”, pues entraña “el peligro grande de que se saturen los hospitales con casos graves y puede implicar el riesgo de que no sea posible atenderlos y tengamos muertes que de otra manera podríamos evitar”.

“Va a haber casos graves y va a haber muertes”, sentenció.

Por ello llamó al sector privado y social a que se sumen “con mayor fuerza, claridad y determinación” a este esfuerzo.

Sin embargo, a menos de 20 horas de este discurso, su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Sinaloa, continuaba con su campaña rumbo al 2021 y saludaba de mano con gran afecto, a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán.

Puedes comentar con Facebook