Durango, estado con más recorte

Datos de la Cámara de Diputados federal revelan que Durango es el estado que sufrió el mayor recorte del gasto federalizado durante el 2019, con un 10.4 por ciento. 

El documento, publicado ayer por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, analiza el gasto federalizado al cuarto trimestre de 2019.

En el mismo, se desglosan rubros como el gasto federalizado nacional y por entidades, detallando lo relativo a las participaciones federales del Ramo 28, las aportaciones federales o ramo 33, los convenios descentralizados y reasignación de recursos, etcétera.

En el punto 1.2 del documento, referente al gasto federalizado pagado por entidad federativa, el resultado del pago realizado con respecto al mismo periodo del 2018 se señala que Tabasco fue la entidad que logró el mayor avance al reportar un incremento en sus recursos en 2.1 por ciento real, seguido de Guanajuato, Oaxaca y Nuevo León.

En el siguiente párrafo establece textualmente que, “al cierre del ejercicio, Durango obtuvo menores recursos y reportó la caída más grande del periodo, de 10.4 por ciento real”.

En una tabla detalla las cantidades pagadas en 2018 y en 2019, así como la variación que para el estado de Durango fue de -10.4 por ciento real.

En el apartado de Participa-ciones Federales se reporta que Durango es uno de los tres estados que tuvieron los decrementos más importantes, con un 8.9 por ciento, mientras que hubo estados que si tuvieron un 

crecimiento positivo.

Puedes comentar con Facebook