El coronavirus suspendió la renovación del INE

Alberto de la Rosa Olvera

La Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles suspender el proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que las medidas para enfrentar la epidemia de coronavirus impiden entrevistar a los candidatos; pero no suspendió la aprobación del nuevo modelo de reelección legislativa, a todas luces inequitativo. 

Por medio de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se modificaron las fechas y etapas previstas en la convocatoria y en los acuerdos del Comité Técnico que calificará a los participantes.

A partir del 19 de marzo se realizarían las entrevistas y el día 24 el comité presentaría a la Junta cuatro quintetas con 20 candidatos. Debido a la pandemia, el comité consideró que no hay condiciones para realizar entrevistas a los 60 finalistas y pidió suspender el proceso.

“Existe la imposibilidad material para continuar con las etapas subsecuentes del proceso y que también la Corte se ve imposibilitada para participar en el proceso en los supuestos extremos que el artículo 41 de la Constitución”, refirió la Jucopo respecto de la petición del comité evaluador.

En tanto, el Comité Técnico de Evaluación para calificar a los aspirantes emitió la lista final de candidatos, con 30 mujeres y 30 hombres que obtuvieron calificaciones más altas en la evaluación de trayectorias, ensayos y artículos.

Al conocer los resultados, el especialista Jorge Alcocer, quien quedo excluido, exigió saber quién lo calificó y que se den a conocer los resultados obtenidos por cada participante, por lo que se avizora la tramitación de otro medio de impugnación al procedimiento electivo de consejeros del INE. En la lista tampoco aparece Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Por lo que vimos en días pasados con el uso de la aplanadora cuatroteísta para aprobar las reglas de la reelección legislativa donde se permite a los diputados y senadores no separarse de sus curules y escaños para hacer campaña o postularse por un partido diferente para favorecer al PES, todo apunta a que harán lo mismo en la selección de los nuevos integrantes del Consejo General del INE y mandarle un caballo de Troya a Lorenzo Córdova. 

LA PRESIDENCIA DEL IEPC

Reportes del cabildeo en el INE para la definición de la presidencia del IEPC, revelan que Roberto Herrera Hernández se perfila para ocupar la sede vacante pues proviene de las filas del entonces IFE y se desempeñó como magistrado presidente del Tribunal Electoral de Durango. Aseguran mis fuentes que no quieren ceder el puesto a alguien identificado con el gobernador para salvaguardar la independencia del OPLE.

Puedes comentar con Facebook