El grupo 1 de Scouts, un legado lasallista en Durango

Por J. Ignacio Mendívil B.

Como egresado del Colegio Guadiana La Salle, el formar parte de los scouts fue una gran distinción y ser padre de tres hijos scouts es un orgullo y más que es un legado que los hermanos lasallistas dieron a esta ciudad, donde los valores como el compromiso social se ve reflejado en las vidas de quienes pasaron por esta organización que su lema lo hacen forma de ser “Siempre Listos”.

El colegio que por décadas se ubico en volantín y granada albergo a este grupo 1 de los scouts afiliados a la asociación nacional y que los sábados por la tarde en el jardín de las Moreras donde se ubica la biblioteca municipal Máximo Gamiz ahora Casa del Árbol fue el escenario de grandes aventuras como convivencias.

El buen Miguel Ángel Ninahualpa Álvarez, joven emprendedor y scout de corazón compartió en alguna ocasión algunos datos de este grupo que para mi familia como para muchos duranguenses es una escuela de vida.

El Grupo 1 de La Salle Durango, fue fundado por los hermanos lasallistas el 5 de febrero de 1958 e la persona del Hermano Lasallista Manuel Marroquín Morales quien dirigió al grupo hasta diciembre de 1964 (murió en accidente automovilístico).

El grupo lasallista formó parte de las actividades extra-escolares del Colegio Guadiana La Salle de Durango. Dicho grupo perteneció a la Provincia Laguna hasta 1968 cuando se forma el Grupo 2 fundado por los Hermanos Misioneros del Espíritu Santo se solicita a la Asociación de Scouts de México A.C.

El reconocimiento como provincia Durango. En 1965 se funda el Clan de Rovers del Grupo 1 La Salle Durango hoy en día llamado “Clan de Rovers Ricardo Corazón de León”. A finales de la década de los sesenta los hermanos lasallistas y el Grupo 1 La Salle adquieren en comodato dos cabañas en la Ciudad de Pueblo Nuevo Durango siendo este el centro de escultismo de los Scouts de La Salle en Durango por muchos años.

La primera pañoleta del grupo 1 La Salle estuvo conformada por los colores amarillo que significa la alegría, entusiasmo y fidelidad a la casa noble de La Salle y azul rey que significa la inmensidad del cielo que cubre a la ciudad de Durango y a la humanidad, además de ser un color tradicional Lasallista.

Esta pañoleta fue usada hasta el día que los directivos del Colegio Guadiana La Salle expulsaran al grupo de sus instalaciones. Actualmente el Grupo 1 La Salle sigue sus actividades con su espíritu lasallista en las instalaciones del Parque Las Moreras ubicado en calle Francisco Sarabia s/n entre Av. Universidad y C. Fray Diego de la Cadena del Barrio de Analco, en esta ciudad.

Actualmente la pañoleta del grupo es en color blanco simbolizando la pureza de los pensamientos y acciones de los miembros, el azul que representa el cielo azul característico de Durango y el color rojo siendo la pasión que identifica a cada scout por el compromiso adquirido de construir un mundo mejor. La pañoleta lleva bordada una flor de lis en la parte centrar posterior, misma que debe ser bordada por el scout como confirmación del compromiso adquirido en su Promesa Scout.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios