El lenguaje de las imágenes

Por Fernando Ramírez G.

La frase “una imagen vale más que mil palabras”, condensa el principio y la importancia del lenguaje de las imágenes que ha tomado mayor importancia gracias a las redes sociales. Se dice que el 90% de la información que transmitimos a nuestro cerebro es visual. También se dice que procesamos las imágenes 600.000 veces más rápido que los textos y que recordamos el 80% de lo que vemos frente al 20% de lo que leemos o el 10% de lo que escuchamos.

La imagen ocupa el mayor porcentaje de información y de mensajes de nuestro día a día y construye nuestra realidad. En tiempos recientes hemos sido expuestos a imágenes o fotografías que han significado el punto de partida para analizar el acontecer político y social de nuestra actualidad.

A finales del mes de septiembre, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, se hizo retratar, en su oficina, con el senador Ricardo Monreal y con la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Con esta imagen, el oficialismo baja un mensaje claro hacia adentro y hacia afuera: unidad. Y es que después de las elecciones intermedias cuando MORENA perdió electoralmente hablando la mitad de la capital del país, creció la tensión entre dos de las “corcholatas” o aspirantes a la presidencia, precisamente Monreal y Sheinbaum.

Sin embargo, otra fotografía vendría a generar un mensaje contrario al tema de la unidad. Ya que días después, el presidente López Obrador, en un acto público, levantó la mano, como hacen los referís del boxeo cuando gana uno de los contendientes, a Claudia Sheinbaum, bajando el mensaje, inconscientemente quizás, de quien es su candidata para “la grande”. O al menos así fue como se leyó por propios y extraños esta fotografía.

También hemos sido testigos de al menos un par de fotografías que han provocado un fuerte sentimiento de indignación: Una, la del Doctor López Gatell, el año pasado en medio del estricto confinamiento por la pandemia que se decretó en prácticamente todo el país fue captado en el restaurante italiano Vecchio Forno, de la colonia Roma, besándose con una mujer. La otra, la reciente fotografía de Emilio Lozoya cenando pato Pekín en el exclusivo restaurante oriental, Hunan.

En una de sus conferencias mañaneras, AMLO no dejó pasar la oportunidad de mostrar una foto en donde aparecen reunidos los presidentes de los partidos PRI, PAN y PRD junto a Claudio X González y Gustavo de Hoyos. El presidente de México no dudó en calificar como “promiscuidad política nunca vista”.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, no sorprende el revuelo que ha causado aquí en Durango la asistencia del gobernador José Rosas Aispuro Torres al informe ciudadano del senador José Ramón Enriquez Herrera y que además se haya dejado retratar junto a Mario Delgado y Ricardo Monreal, prominentes figuras de Morena a nivel nacional.

En algunos medios locales se ha instalado que el acto se trató de un acto de “cortesía política”. Sin embargo, el impacto en redes sociales ha sido tal que la pretendida cortesía política se convirtió en, como se dice en el tenis, en un error no forzado.

Es probable que en el círculo cercano del mandatario estatal no hayan dimensionado el impacto en términos de confusión o de sobre interpretación de esa imagen. Al mostrarse en un acto público y no en uno privado ha generado suspicacias y la imagen ha llevado a que analistas, militantes de partidos políticos y gente a ras de piso vean una cercanía entre el gobierno del estado y Morena que se traduzca en las elecciones del próximo año en donde se elegirá al nuevo gobernador de Durango.

¿Complicará aún más esta imagen el que se concrete la alianza opositora en Durango? ¿Se habrán hecho bolas los militantes de estos partidos de la línea que tendrán que seguir?

Tendrá que recurrir el gobierno del estado a otra imagen así de impacto para que fije una postura más clara en relación a la distancia, o no, que guarda frente a Morena.

Así de impactante e influyente es el poder de las imágenes hoy en día.

ladoscuro73@yahoo.com.mx

@ferramirezguz

Puedes comentar con Facebook
Anuncios