Fernando Ramírez

El ocaso del primer “fiscal ciudadano”

Por Fernando Ramírez Guzmán

El día de ayer el presidente López Obrador confirmó la noticia de que el Fiscal Alejandro Gertz Manero se recupera de una operación a la que se sometió hace unos días en la ciudad de Baltimore, en la Unión Americana. Aun y cuando su vida no está en riesgo, luego de un desastroso desempeño en cuatro años, el funcionario debería de considerar seriamente dar un paso de costado.

Desde que asumió la titularidad de la Fiscalía General de la República, el 19 de enero de 2019, Gertz Manero se caracterizó por implementar como sello de su gestión sus reiteradas ausencias, los traspiés jurídicos, decisiones movidas por su deseo de venganza o los escándalos.

En el mes de julio del año 2021, el investigador Guillermo Sheridan, el mismo que dio a conocer el caso de plagio de la ministra Yasmin Esquivel, denunció en su columna de El Universal, que Gertz se valió del plagio para escribir su libro “Guillermo Prieto (biografía)”, en el que trascribió párrafos de la obras de Salvador Ortiz Vidales (“Guillermo Prieto y su época) y de Malcolm D. McLean (Vida y obra de Guillermo Prieto). A pesar de esta denuncia, el Sistema Nacional de investigadores (SNI) permitió el ingreso de Gertz Manero al SNI y le asignó el Nivel III, el más alto. A manera de antecedente, en el año 2010  Gertz solicitó por primera vez ingresar al SNI, pero el Conacyt lo rechazó al considerar que tenía “insuficiente producción científica”.

El Fiscal se vio en el ojo del huracán cuando afirmó que realizaría un juicio internacional contra la Administración de Control Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) o los involucrados en el caso contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para conocer por qué retiraron los cargos en su contra.

De igual forma, su nombre salió a relucir por la detención de su sobrina Alejandra, quien es acusada del presunto y extraño homicidio de Federico Gertz, hermano del Fiscal y papá de la joven, quien murió en 2015.  Se especula que el funcionario fabricó los delitos contra ella.

El pasado viernes 4 de marzo del 2022 se filtró una llamada entre el fiscal y un fiscal especializado, en la que se reveló que Gertz ya había accedido al proyecto que discutirá la Corte. Según lo expresado por el fiscal en la llamada, el proyecto iría en el sentido de conceder dos amparos para dejar en libertad a Alejandra Cuevas, de 67 años, actualmente en prisión preventiva, y para dejar sin efecto la orden de aprehensión contra Laura Morán, de 94.

Los familiares de Alejandra Cuevas denunciaron que Gertz aprovechó su puesto como fiscal para conseguir el proyecto de resolución de los amparos e interferir en el caso, lo cual, señalaron en entrevista, les deja en una situación de “desventaja” y sin las mismas armas jurídicas para defenderse.

Asimismo, también se le vincula en la toma de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Durante 2009 el fiscal general mexicano logró vencer judicialmente a los operadores de la Fundación Mary Street Jenkis por la marca y logotipo de la institución escolar. Ahora acusa a los dueños de la fundación, la familia Jekins de Landa, de “robar” los recursos de su asociación que lleva el nombre de la abuela mediante el envío de ese capital a sociedades constituidas.

Fue decepcionante también la labor que realizó ante el caso Odebrecht en el que se esperaba cayeran varios peces gordos. Al final, el principal sospechoso, Emilio Lozoya, acusó al Fiscal de tortura.

Finalmente, terminó por marcar su gestión su enfrentamiento con el ex asesor jurídico de la Presidencia, Julio Sherer Ibarra quien acusó a Gertz de posible tráfico de influencia, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, que son imputaciones hechas con anterioridad, y lo definió como un hombre “eminentemente vengativo”, “envenenado”, “cínico” y “psicópata”, definiéndolo así como una persona narcisista, manipuladora, sin escrúpulos ni remordimientos.

Sherer, retiraría la denuncia. No logró que lo removiera López Obrador quien siempre le ha brindado al Fiscal su apoyo incondicional.

Por la salud de Alejandro Gertz y por el bien del país, ojalá y considere su renuncia.

Botica

Algo es algo. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó este domingo que los elementos de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción efectuaron la detención de, entre otros, Ruth “N”, exDirectora de Administración de los Servicios de Salud de Durango. Al parecer los acusados simularon la compra de diversos productos que no ingresaron a los almacenes del Sector Salud, representando una afectación al erario de tres millones 976 mil 606 pesos. La cantidad que se maneja es de risa, a decir de las carretadas de dinero faltante que desapareció del erario. Ruth “N” fue una de las varias funcionarias en el área administrativa que fueron colocadas en diferentes dependencias por la señora Elvira Barrantes de Aispuro, quienes además, gozaban de su protección.

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts