Opinión | ¿El PAN demasiado parecido a Morena?

Por Víctor Hernández

Indiscutiblemente que mientras la sociedad exige vivir en una comunidad de transparencia y verdadera democracia, los partidos se limitan a verse su ombligo e ignorar lo que sucede al rededor.

Al menos esos son los mensajes que en las últimas cuatro semanas han presenciado con azoro los ciudadanos.

Si volteamos los ojos a Morena, tendremos que el fin de semana, la Comisión Nacional de Honor y Justicia, desechó la fundada inconformidad de José Ramón Enríquez quien exige se cumpla el acuerdo de nombrar candidato a gobernador, al aspirante que mejor calificación obtuvo en las cuatro encuestas realizadas. La Comisión, simplemente dio el caso por cerrado.

Ahora, el último camino para que se respete la voluntad de la militancia morenitas y de la misma ciudadanía que participó en las cuatro encuestas que presumió Morena, es el del Tribunal Federal Electoral. Por lo pronto, el autoritarismo, propio de los partidos de estado (Cuba y Venezuela, por ejemplo), quedan más que evidenciados.

Pero este tipo de actitudes no son propias de las izquierdas autoritarias, en las próximas semanas, el PAN podría quedar dentro de esta dura realidad. El caso al que se enfrentarán los blanquiazules, es el de Jorge Salum del Palacio.

El 16 de diciembre, el alcalde Jorge Salum dijo no ver condiciones para participar en la contienda por la candidatura a la gubernatura de la coalición PAN, PRI y PRD.

El presidente municipal indicó que de momento tampoco tiene interés por buscar la reelección, por lo que continuará con la actual dinámica de trabajo (1).

Pero el 27 de diciembre, 11 días después, algo había cambiado.

Ese día por la mañana, Salum se reunió con Héctor Flores en Las Moreras, a desayunar unas gorditas. Flores Ávalos fue quien subió las fotos. Al ser cuestionado sobre ese encuentro, el alcalde se limitó a señalar que el objetivo fue ponerse a las órdenes del precandidato a gobernador para ver la forma en que lo ayudaría.

Y en ese encuentro con los reporteros, surgió la pregunta sobre si aún consideraba competir por la reelección a un segundo mandato.

La valoración está en la mesa, no hay decisión tomada, indicó el alcalde capitalino de Durango Jorge Salum del Palacio, al ser cuestionado sobre una posible reelección.

“Trataré de terminar el trienio”, dijo y subrayó que su encuentro con Héctor Flores fue solo una platica de amigos; el domingo por la mañana se reunieron a desayunar unas gorditas y se habló, a decir del presidente municipal de cómo va el proceso interno en el PAN y cómo puede él aportar como ciudadano y panista (2).

Sin embargo, en esa entrevista, surgió un segundo elemento que podría haber influido en la decisión del alcalde decidirse buscar la reelección:

De igual forma Salum del Palacio se refirió al tema de pago de participaciones por parte del gobierno del estado, indicó que con el monto que se dio hace unas semanas se cubrió en su totalidad las obligaciones de fin de año, “en tiempo y forma”.

Añadió que existe movimiento constante de pagos de prestaciones, sin embargo aún continúa el adeudo, esto sin precisar el monto que se debe al ayuntamiento (3).

Algunos empresarios cercanos al alcalde, explican la decisión de Salum de presentarse al registro como precandidato, el viernes 14 de diciembre. El alcalde está molesto por el trato que el jefe político del estado le ha dado, sobre todo con lo de las participaciones que le corresponde al municipio, así como el trato que el mismo partido le da como autoridad municipal. Lo han excluido del grupo estratégico que define el rumbo de cara a las elecciones de junio 5.

Esta es la única forma de decir: aquí estoy y se me va a respetar a como dé lugar.

El problema ahora está en la cancha de la dirigencia estatal. Hay cuatro aspirantes a la alcaldía capitalina y lo más inteligente sería que el ganador del proceso interno resultara de la aplicación de una encuesta. Y lo pero es que sucediera como en Morena: “Allá ganaste, pero aquí perdiste, para la dirigencia estatal, el mejor candidato es el que tiene “más producto de gallina”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios