Opinión | El Rey camina desnudo, enfermo de odio y soberbia

Víctor R. Hernández

Los hechos que se registraron, desde Palacio Nacional, durante la última semana de junio, nos rebelan con preocupación, impotencia, dolor y coraje, si todo eso a la vez, que hemos perdido al mandatario de la nación, al representante del poder ejecutivo, al gobernante de nuestra nación. Nos quedan dos años y medios de incertidumbre y más sorpresas, antes que López Obrador sea trasladado a su rancho…

No es grosería ni falta de respeto señalar que el rey camina por la calle desnudo. Veamos las evidencias, partiendo de los hechos de la semana que concluyó.

1.- El 12 de abril, al rendir su informe número 13 de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a Rocío Nahle, quien lo observó con ojos de preocupación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, arrancará sus operaciones en el mes de julio, o sea el pasado viernes.

“En julio estará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, la refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, ¿verdad, Rocío?”, expresó.

El viernes primero de julio, al rendir su informe número 14, el presidente tabasqueño “Ya estamos aquí en la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Es un sueño convertido en realidad. Ya se inician los trabajos de prueba, yo creo que eso es lo más correcto para que empiece a funcionar todo el conjunto…”

Pero, lo que inauguró el viernes el presidente, fueron unas elegantes oficinas administrativas y no la refinería, misma que sigue inconclusa y que le faltan cerca de dos años de trabajo constante y las pruebas que obligatoriamente se tienen que realizar en este tipo de proyectos. Especialistas coinciden en que la primera producción de combustible se verá hasta 2025 o 2026.

Pero el presidente no se da cuenta que fue engañado por Rocío Nahle, y asegura que ya es otro sueño convertido en realidad.

2.- Antes, el 10 de febrero confiesa estar optimista. “Estoy optimista, vamos a salir adelante, victoriosos, tanto de la crisis sanitaria como de la crisis económica. Se va a consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

“Fue toda una hazaña (la construcción del aeropuerto), es algo que agradecemos mucho porque no es sólo teoría, es venir al terreno a trabajar”.

“Fue muy buena la decisión de cancelar el proyecto de Texcoco”.

Pero no le dicen que el aeropuerto que inaugura, al igual que la refinería Dos Bocas, también está inconcluso y que por eso, difícilmente podrá haber vuelos suficientes para pagar su funcionamiento. Que no es seguro y que internacionalmente seguirá descalificado para que las aerolíneas internacionales lo utilicen.

3.- El asesinato de dos religiosos jesuitas y un guía de turistas en la tierra tarahumara de Chihuahua, deriva en reclamos de la Compañía de Jesús y de la Iglesia Católica, lo que lo enfurece, lo saca de juicio y comienza a descalificar, con quienes debería dialogar y convenir.

Desde Palacio Nacional, llamó hipócritas a quienes le piden que corrija su plan de abrazos y no balazos.

— “Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos. ¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra?

— ¿Por qué no actuaron, cuando Calderón, de esa manera? ¿Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’?”, cuestionó.

— “¿Por qué esa hipocresía? Eso no se debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor de una iglesia evangélica o sea sacerdote. La verdad. Y cuidado con la politiquería. Una cosa es que tengan simpatías con los partidos conservadores y otra cosa es la mentira y la calumnia, y el levantar falsos testimonios”.

Pero lo único que pide la Iglesia y la Compañía de Jesús es que se persigan los delitos y se aplique la ley. Es todo.

4.- El miércoles 29 de junio en su mañanera, y sin venir al caso, el presidente arremetió contra otro comunicador, Carlos Alazraki. Señaló las diferencias que tiene con el comunicador a quien además de llamar conservador, lo calificó como “hitleriano”.

“En el caso del señor Alazraki, pues ya tenemos también tiempo con muchas diferencias. Él es en extremo conservador, es como hitleriano.

A través de una misiva, la Comunidad Judía de México rechazó el uso del término “hitleriano” para referirse a alguien, por lo que indicó “Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable”.

5.- Finalmente, el jueves el gobernador José Aispuro Torres dio a conocer un nuevo recorte por parte del gobierno de López Obrador a Durango por más de 500 millones de pesos, hecho que ha sido leído como otro castigo de la 4T, pero ahora por no haber votado por la candidata de Morena, el 5 de junio. El nuevo recorte millonario profundiza el deterioro de las finanzas públicas de la entidad.

Como podemos concluir, un presidente que camina desnudo y no se da cuenta, por eso inaugura obras inconclusas. Pero también un ejecutivo federal, enfermo de rencor y soberbia, que le impide corregir, disculparse, dialogar y dedicarse a gobernar para todos.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios