“Esteban, un caso de análisis en la democracia nacional” (1ra. Parte)

Por Gustavo Nevárez Martínez                                                                       

Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV”, y lectores de “Victoria de Durango”.

En ésta ocasión me referiré al Proceso Electoral 2021-2022 en nuestra Entidad Federativa, el cual se inició el 1 de noviembre de 2021, pasando por todo el Calendario de Campaña, y hasta llegar al domingo esperado 5 de junio, fecha en que los duranguenses decidimos con claridad el destino de la Gubernatura, 39 Presidencias Municipales, 39 Sindicaturas y 327 Regidurías, sumando un total de 406 cargos de Elección Popular. El resultado, todos lo conocemos, y es así que Esteban Villegas Villarreal el pasado domingo 19 de junio recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como Gobernador Electo con un triunfo inobjetable que le otorgaron los duranguenses con una votación histórica de 370 mil 924 sufragios. Ahora bien, vale la pena hacer una retrospectiva del trabajo que realizó Esteban para convencer y esperanzar a los simpatizantes y militantes de los Partidos que conformaron la Alianza “Va x Durango (PRI-PAN-PRD), así como a duranguenses que no tienen preferencias político-partidistas”.

Por principio de cuentas, el hoy Gobernador Electo, garantizó a los trabajadores de Gobierno, que en su administración sus quincenas, aguinaldos y prestaciones estarán siempre en tiempo y forma dando con ello una certeza laboral a los burócratas del Estado, garantizó además la protección de los derechos laborales de los trabajadores del Sector Salud, anunció la construcción de la Torre Materno Infantil, así como la ampliación del Centro Estatal de Cancerología. Se comprometió a dar solución al problema de desabasto de medicamentos, problema que se ha dado desde la desaparición del Seguro Popular. La política en salud irá orientada a mejorar la cobertura en todos los Municipios de Durango. Y desde luego, podemos decir que una de las propuestas de Esteban más ambiciosas, es la llamada “Tarjeta Madre” cuyo objetivo es el de apoyar a las mujeres duranguenses a resolver las dificultades que enfrentan en el hogar como la falta de tratamientos médicos inmediatos, medicinas, y un salario para amas de casa.

Esteban y Marisol presentaron su propuesta “Con todo el Corazón”, donde a través del DIF Estatal planean extender los programas de apoyo y generar oportunidades laborales y de desarrollo a los grupos sociales más vulnerables. Personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, niños y jóvenes hoy tienen una nueva esperanza de vida. El 12 de mayo estuvo en Durango Rodrigo Galván de las Heras, Director de la prestigiada Casa Encuestadora “De las Heras Demotecnia”, afirmando que si ese día fuera la elección, Esteban Villegas ganaría por más de 30 mil votos. Por supuesto no faltaron voces escépticas que descalificaron dicho comentario, pero luego el 15 de mayo, de acuerdo a la Encuesta de encuestas que hace Polls.mx, se dio a conocer que la Coalición va por Durango aumentó sus probabilidades de triunfo a 68%; luego el 16 de mayo la encuesta de RUBRUM ratificaría la tendencia ganadora.

Dos días después (18 de mayo), los 32 dirigentes estatales del PAN se dieron cita en Durango para dar todo el respaldo Blanquiazul a Esteban y con ello daban respuesta categórica diciendo: el PAN si tiene Candidato, y debo decir que, pocas veces he visto a los panistas con tanta emoción y compromiso como ese día, en que Esteban se puso la camisa azul. No menos importante, la reunión que Esteban tuvo con su Alma Mater, la UJED, en donde se comprometió con la Comunidad Universitaria a darle su apoyo en su autonomía financiera, con la garantía de salarios y presupuestos a sus catedráticos y trabajadores. Días después se reunió con la comunidad Técnica y ahí ante los egresados del ITD hizo dos importantes compromisos: que en su gobierno estén técnicos expertos en diferentes materias, y que el 50 por ciento de las posiciones de primer nivel se destinen a mujeres. En otro punto de la Campaña, Esteban Villegas sostuvo un encuentro con el Sector Educativo de la Entidad, en el cual Rectores de Universidades avalaron su proyecto Educativo de Digitalización de Aulas, como una apuesta tecnológica y de energías limpias para la Educación Futura, que harán de Durango un referente Nacional.

Anunció también importantes proyectos de construcción de espacios públicos, como el rescate de espacios deportivos y la creación de la Zona Oriente de la Ciudad Capital de un parque lineal de 3.3 km, áreas de juegos infantiles, skate park y canchas deportivas, etc. En fin, Esteban no gano por casualidad, realizó un trabajo interno en los Partidos, luego con el ciudadano de a pie, en casas, comunidades y Ciudades a los que convenció e ilusiono. Su triunfo no fue menor. En fin, hoy, el triunfo de Esteban, es digno de estudio en la democracia nacional como programa piloto para el 2024. Gracias y enhorabuena. (Continua)

gustavonevarez28@hotmail.com

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios