Fin de año incierto, cae la economía y el empleo: IMSS

Politicastro

Por Armando Castro  

Morena, ante un verdadero dilema

Se acerca un fin de un año, con una pandemia, por el COVID 19, que que es una alarma latente, con una cifra que ronda los 500 mil mexicanos, muertos; una inflación y falta de circulante que, incremento el número de pobres, el fin de año es nada halagüeño para las familias, que habrán de asimilar que se vive una nueva realidad.

Si se agrega la violencia e inseguridad del país, es más el miedo a lo que viene el próximo año. Lo que era emotivo y gozo por la navidad ahora es incertidumbre y preocupación.

Durango, es un estado, rico en recursos naturales; minería; silvicultura y ganadería cuyo potencial no ha sido aprovechando y de ahí no pasa; lo único real es que la entidad vive de los recursos federales y del apoyo gubernamental. Sin ese impulso, la economía local se cae de manera estrepitosa, lo cual es un reflejo de lo que hoy vive la entidad. Hay más pobres y menos empleo en Durango, según datos del IMSS.

En la víspera de que en Durango, inicien las campañas políticas de quienes resulten electos para el gobierno, el discurso será fácil, prometer, que van a resolver lo que otros gobiernos no han  hecho: sacar a Durango, de la pobreza ancestral.

Lo cierto es que se vislumbra un fin de año complicado, con más incertidumbre por el futuro inmediato, que los buenos deseos por el año que se va, que para muchos fue el despertar a la misma realidad: Pobreza, carestía y malos gobiernos.

Crece la incertidumbre preelectoral.

Las diversas fuerzas políticas que habrán de contender por la gubernatura, entran en la etapa de las definiciones para la nominación de sus candidatos.

Morena y sus aliados ya tienen su trifecta de aspirantes: Marina Vitela; José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez. De esos saldrá quien busque la primera magistratura del estado.

La encuesta dirá quien representa la mejor opción, que,  -según encuestas-,es José Ramón Enríquez y Marina vitela, en segunda posición.

La seguridad de Gonzalo, está en que como es costumbre, la nominación del candidato salga de Palacio Nacional. Si así fuera, Gonzalo Yáñez, lleva mano.

Para el doctor Enríquez, era importante tomar distancia de los demás contendientes, y lo llevó a aferrarse del filón que representa ser aliado del senatorial, Ricardo Monrreal.

El senador Enríquez no contaba, que el peligro que el político zacatecano representa para la favorita del presidente, Claudia Sheibaum, puede afectar sus aspiraciones.

El presidente no aceptaría que un candidato al gobierno de Durango, sea contrario al proyecto de la 4-T. Y aliado de su “piedra en el zapato “.

Ante ese panorama se acortará el número de aspirantes: Marina y Gonzalo, no más.

Correo electrónico:

vista_politicastro@yahoo.con.mx

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios