Fuera farsas del gobierno

Por Edgar Burciaga Serrano

Ayer fue el día para dar a conocer la situación que atraviesa la administración pública, tanto federal como estatal, por lo que el rendir informes durante muchos años más que a una práctica de un efectivo control era una incesante necesidad de búsqueda de legitimación, de demostrar a nivel interno e internacional que en México se contaba con prácticas de democracia parlamentaria y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su tercer informe de gobierno donde destacó que la transformación está en marcha, es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno.

2.- Para ello continuará la austeridad y el gasto eficiente de los recursos, acciones que se fortalecerán dentro del gobierno federal, lo que ha impulsado la creación de 1.2 millones de empleos  y el incremento al salario mínimo en 44 por ciento en términos reales.

3.- El pasado mes de junio, el periódico El Economista dio a conocer que la crisis económica por la contingencia sanitaria influyó en el alza de la adquisición de deuda estatal, para impedir el aumento insostenible del endeudamiento público, además, por el proceso electoral para gobernador en 15 estados, las administraciones salientes deben liquidar sus créditos de corto plazo. Alrededor de tres cuartas partes de la deuda contratada se destinó a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, recordando que bajaron tanto los recursos federales como los ingresos propios.

4.- Al cierre del primer trimestre del 2021, Durango fue la única entidad que registró cambios en el Sistema de Alertas  que mide el nivel de endeudamiento respecto a igual periodo del año pasado, al pasar de endeudamiento sostenible con semáforo verde a endeudamiento en observación  de semáforo amarillo al empeorar este indicador. Por entidad, 15 de 32 aumentaron sus financiamientos, de las cuales Durango se colocó en 14.4%, a comparación del 2.1% a nivel nacional en el primer trimestre del año.

5.- Por eso llama la atención el nuevo crédito solicitado por el Gobierno del Estado, ante los augurios de crisis financiera fue autorizado un nuevo empréstito por más de siete mil millones de pesos, que junto con el crédito anterior por mil 800 millones para obras de infraestructura representan más de nueve mil millones de pesos solicitados en esta administración, que se incluirán como deuda estatal.

6.- En sus últimos días como diputados mostraron el cobre Iván Gurrola y Otniel García Navarro, quienes privilegiaron más sus intereses personales al buscar su trascendencia como legisladores, pero sin convicciones y sin lealtades políticas, lo que puede representar un obstáculo para sus futuras pretensiones dentro de su carrera política.

7.- Sin duda alguna, vendrán acuerdos entre los partidos para impulsar acciones que beneficien a las familias duranguenses, principalmente del PRI que tendrá a su cargo la Junta de Coordinación Política y Morena, que es el partido del presidente López Obrador, a los que sin duda se sumarán otras fuerzas para el desarrollo de proyectos sociales y de infraestructura.

8.- Y a partir de hoy comienza el periodo para definir al nuevo gobierno, con la definición de los candidatos y en dos meses más el inicio del proceso electoral conforme a la ley por parte del IEPC, con lo que los partidos políticos deberán presentar a los mejores hombres y mujeres que puedan contar con las preferencias electorales de los duranguenses, pero sobre todo, que lleven entre sus premisas el no robar.

9.- La corrupción se ha convertido en uno de los principales problemas, por lo que no traicionar al pueblo, como ha sido bandera del gobierno federal debe ser un objetivo de quienes pretendan llegar al poder, no para servirse de él y obtener beneficios personales, sino para garantizar mejores condiciones para las familias.

10.- Sobre todo, hablar de frente, sin cortapisas ni engaños, dejar a un lado las mentiras que sólo generan cortinas de humo para esconder situaciones que ponen en peligro no sólo la gobernabilidad, sino también la estabilidad de las familias a nivel social y económico.

Así, esperamos que la próxima administración responda a los intereses del pueblo y de atención a las necesidades de los duranguenses.

www.durangoconfidencial.com

juradopopular_dgo@hotmail.com

@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios