Fuerzas armadas y seguridad pública

Por Hermilo González Olivas

  • La nueva dinámica de las fuerzas armadas…
  • ¿Por qué necesitamos la protección de las fuerzas armadas?
  • Defensa territorial, seguridad interior y seguridad pública…
  • La paz social es un fin esencial del Estado
  • Tareas emergentes de fuerzas armadas no es militarismo
  • Hagamos análisis comparado sobre la Guardia Nacional
  • Encuesta pública propuesta por Gobernación es legal

SEGURIDAD PÚBLICA. – En un Estado de Derecho y en una República Democrática, como es México; garantizar la paz y la seguridad de la vida es un fin primigenio; justamente es la razón por la que la ciudadanía y el pueblo en general, ceden a la autoridad gubernamental del Estado, el legitimo derecho que tienen para defender su vida y la de su familia, así como sus bienes y posesiones legales. Es así como la autoridad del Estado asume legalmente el monopolio de la fuerza, para garantizar a la población esos derechos humanos que ha cedido, pero que no ha abdicado ni renunciado a ellos -esa es la razón jurídica que le da sentido al espíritu y a la letra de nuestro artículo X Constitucional; y también, como un ejemplo comparado, es la razón de ser de la Segunda Enmienda Constitucional que rige en los Estados Unidos de América-. Así pues, los gobernantes que tienen el deber de garantizar este fin superior del Estado -como es el caso del poder ejecutivo federal, de los poderes ejecutivos de las entidades federativas y de los gobiernos municipales o de las alcaldías como es el caso de la Cuidad de México- deben organizar de acuerdo con la normación constitucional, legal y reglamentaria, las fuerzas de seguridad que se considere pertinente para poder cumplir con este deber de Estado.

Ciertamente, en un Estado de Derecho, lo IDEAL es que la seguridad pública esté a cargo de fuerzas de policía; sin embargo, también es necesario apoyarse en una institución como la Guardia Nacional, para garantizar con mayor eficacia, la respuesta a la problemática de la seguridad pública, especialmente cuando se magnifica la comisión de delitos de alto impacto social, como es el caso que estamos padeciendo en México desde el 2007. Por supuesto que también en otros países existen instituciones armadas similares a nuestra Guardia Nacional – incluso a mí me ha tocado ver a la guardia nacional de nuestro vecino país del norte, haciendo tareas de seguridad en la zona fronteriza con nuestro país y no por ello se puede decir que existe militarización, pues dicha fuerza armada está legitimada para actuar en el interior de su país-. Abordemos este delicado asunto con perspectiva de responsabilidad social, por encima de intereses políticos y partidistas.

SEGURIDAD INTERIOR. – Este concepto de seguridad tiene que ver con garantizar el funcionamiento de nuestras instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno y le corresponde garantizarla a nuestras fuerzas armadas federales, pero también a las fuerzas armadas policiales de nuestras entidades federativas y también a las municipales y alcaldías; en mi opinión, en los hechos, entre la seguridad interior y la seguridad pública hay una línea delgada de separación, puesto que ambas funciones caben en el concepto de seguridad nacional.

DEFENSA DEL TERRITORIO NACIONAL. – Constitucionalmente, esta es una función que les corresponde a nuestras fuerzas armadas; sin embargo, si analizamos los acontecimientos bélicos de nuestra historia, podemos comprobar que no solo nuestras fuerzas armadas han defendido nuestra soberanía territorial en los escenarios de batalla; sino también la población civil lo ha hecho en guerra de guerrillas y también en defensa urbana -pongo estos ejemplos: así fue durante la intervención francesa; así ocurrió en la defensa de Veracruz en 1847 y en mulegé, cuando la población civil se batió con valor patriótico apoyando a nuestro ejército; así fue en 1916, cuando el pueblo de Parral encabezado por una maestra, con las armas en la mano, echaron de la población a tropas de la Expedición Punitiva-¿O acaso no han hecho conciencia de lo que dice nuestro himno nacional?

 

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts
Nota Completa

Un día sin ellas

Felicidades a todos los que hacen posible, no solo la generación de contenidos informativos para las diferentes plataformas…