Gasto Federalizado Pagado al Segundo Trimestre 2022

Por Daniel Arturo Campillo Campos

Mes tras mes doy a conocer en twitter las cifras con relación al monto de Participaciones (Ramo 28) y Aportaciones (Ramo 33) que la Federación a través de la SHCP transfiere a los Entidades. Es importante señalar que existe un sustento jurídico con base en el cual se determinan las cantidades que corresponden a cada Estado. Dicho ordenamiento jurídico es la Ley de Coordinación Fiscal la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1978 y su última modificación fue realizada el 18 de julio de 2016. Así entonces en esta ocasión daré a conocer los principales datos con relación al Gasto Federalizado Pagado al Segundo Trimestre de 2022 con base a un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en días pasados.

Al primer semestre de 2022, el Gasto Federalizado pagado, logró de 121 mil 019.1 millones de pesos (mdp) en términos nominales, con relación al mismo periodo del año anterior, ya que el monto observado a esa fecha en 2021 fue de 997 mil 686.7 mdp y para 2022, de 1,118 mil 705.8 mdp; que en términos reales representa un incremento de 4.2 por ciento, como consecuencia, del crecimiento en la mayoría de los componentes del Gasto Federalizado, con excepción de las Aportaciones Federales.

Al cierre del primer semestre de 2022, el Gasto Federalizado pagado (representado por Participaciones más Aportaciones federales), fue mayor al calendarizado para ese periodo, reflejando un monto mayor en 44 mil 465.9 mdp, con un crecimiento de 4.7 por ciento. Lo anterior debido a que las Participaciones Federales (Ramo 28), obtuvieron incrementos importantes en sus recursos (51,519mdp), logrando compensar la caída que presentaron las Aportaciones Federales por 7 mil 053.3mdp. En el tema de Participaciones Federales, es importante señalar que, con excepción de los Incentivos del IEPS a la venta final de Diesel y Gasolina, el resto de los fondos que las componen, obtuvieron mayores recursos a lo establecido en el calendario de pagos. Caso contrario sucede con el Ramo 33, donde únicamente el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, presentó incremento de los recursos calendarizados contra los pagados a junio 2022 y el resto de los fondos presentaron caídas.

Los Ramos 28 y 33 son los únicos que cuentan con una programación de entrega de asignaciones; es por esto por lo que son las únicas cifras que pueden ser comparadas contra lo efectivamente pagado a junio de 2022. Los componentes del Gasto Federalizado que no se calendarizan son: los Convenios de Descentralización y Reasignación; los Recursos para la Protección Social en Salud, (ambos montos dependen de la suscripción de los convenios en el transcurso del ejercicio fiscal); y el Gasto Federalizado contenido en los programas del Ramo 23. Estos tres montos en conjunto representan el 10.9 por ciento del Gasto Federalizado Total.

Al primer semestre de 2022, si se analizan los pagos vía Participaciones y Aportaciones Federales respecto a lo calendarizado, todas las entidades, con excepción de Campeche y la Ciudad de México, presentaron incrementos. El caso más representativo es Chiapas que en este periodo viene acompañado de Colima, pues ambos crecieron en términos reales 11.8 por ciento y 9.6 por ciento, respectivamente, reflejando alzas en términos nominales de 5 mil 630.7 mdp y 657.8 mdp, respectivamente. La entidad que menos creció en este concepto fue Tlaxcala con tan solo 0.3 mdp más que lo programado.

En el tema de Aportaciones, tan solo Chiapas y Querétaro reportaron incrementos, siendo la más representativa la de Chiapas, de 0.2 por ciento (42 mdp) sobre lo calendarizado al finalizar junio 2022. Por otro lado, la Ciudad de México y Michoacán fueron los estados en los que se observó los mayores decrementos, de acuerdo con el calendario de pagos al cierre de junio 2022, con -10.1 y -3.5 por ciento, respectivamente (-2,858.7 mdp y 598.4 mdp).

campillo21@gmail.com

@ccampillo21 en twitter

Puedes comentar con Facebook
Anuncios
Total
1
Shares
Related Posts