Gastos Obligatorios 2022

Daniel Arturo Campillo Campos

Es muy probable que la lectura de esta columna en esta ocasión pueda resultar un poco difícil por la terminología que se usará pero, al finalizarla, tendrá sentido el haberse escrito de esta manera ya que es necesario tener la mayor información precisa con relación a los rubros que integran los llamados “Gastos Obligatorios” dentro del Presupuesto de Egresos 2022 (PEF 2022).

  1. i) gasto regularizable en servicios personales, el cual comprende las percepciones ordinarias de los servidores públicos, así como las erogaciones de seguridad social y fiscales inherentes a dichas percepciones un monto de 982 mil 145.6 millones de pesos; ii) las previsiones de gasto que correspondan a la atención de la población indígena en los términos del artículo 2, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) la cantidad de 111 mil 939.9 millones de pesos; iii) las consistentes en participaciones por ingresos federales y aportaciones federales derivadas de la Ley de Coordinación Fiscal por 1 billón 910 mil 34.4 millones de pesos; iv) obligaciones contractuales plurianuales cuya suspensión implique costos adicionales, incluyendo las correspondientes a la inversión pública un monto de 553 mil 751.5 millones de pesos; v) pago de la deuda pública y los adeudos del ejercicio fiscal anterior 821 mil 463.8 millones de pesos; vi) gasto corriente aprobado para el año anterior hasta por el equivalente a un 20 por ciento con base mensual hasta por 285 mil 293.7 millones de pesos; vii) erogaciones para cubrir indemnizaciones y obligaciones que se deriven de resoluciones definitivas emitidas por autoridad componente hasta por el monto que corresponda ejercer en dicho año, que se determine conforme al artículo 47 de la Ley la cantidad de 3 mil 626 millones de pesos; viii) erogaciones por concepto de responsabilidad patrimonial del Estado, en términos del artículo 113 de CPEUM por 680.9 millones de pesos; ix) Previsiones para el Fondo para la Previsión de Desastres, el Fondo de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas a que se refiere el artículo 37 de la Ley la cantidad de 9 mil 262.3 millones de pesos y x) Pensiones y Jubilaciones un monto de 1 billón 172 mil 324.9 millones de pesos.

Ahora bien, si el PEF 2022 aprobado fue por un monto de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, significa que, el numeral i) que básicamente son los correspondientes a sueldos y salarios representa el 13.85%; el numeral iii) que son las participaciones y aportaciones que se regresan a estados y municipios tiene una participación del 26.94%; con relación al porcentaje destinado al numeral v) deuda, la obligación representa el 11.58%.

Sin contar las Pensiones y Jubilaciones el monto total de los numerales arriba señalados es por 4 billones 678 mil 198.5 millones de pesos, lo que significa que, los Gastos Obligatorios representan el 66% del Gasto Total, y si consideramos el monto de 5 billones 850 mil 523.5 millones de pesos que son el total de los Gastos Obligatorios, éstos representan el 82.53% del PEF 2022.

Como se puede apreciar en la discusión y aprobación anual del Presupuesto de Egresos, el debate en la realidad es sobre el 17% a 18% del Gasto Total, el cual, si bien es cierto es una enorme cantidad (1 billón 240 millones de pesos aproximadamente), representan el 6.95% del PIB al tercer trimestre de 2021. Dicho lo anterior vale la pena hacer la siguiente aclaración y reflexión: si solamente dependemos del gasto público como motor de crecimiento, éste será insuficiente para lograrlo, sin embargo, nuestro país es una economía abierta o de mercado, es decir, no es una economía centralizada o de Estado, por lo cual existen otras variables como la inversión privada, exportaciones, sector financiero (local e internacional), entre otras, que determinarán el comportamiento económico de México.

Por último, y en seguimiento a un concepto elaborado por Albert O. Hirschman denominado “Racionalidades Ocultas” y en concordancia con lo que aquí he escrito en otras ocasiones, el análisis económico es insuficiente para comprender y explicar el desarrollo del país.

 

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