Gratitud y justicia al magisterio

Por Hermilo González Olivas

En mi opinión…

  • El Presidente anunciará aumento salarial el día 15
  • Nunca más deben socavarse los derechos del magisterio
  • La educación es una función estratégica del Estado
  • La filosofía del Articulo 3° Constitucional
  • Se debe educar a la niñez para la democracia efectiva

Cuando el Maestro José Vasconcelos creó la Secretaría de Educación Pública en 1921, abrió un nuevo capítulo de nuestra historia nacional; estaba dando el primer paso para hacer realidad el mandato que los Constituyentes de 1917 escribieron en el articulo 3° Constitucional; comenzaba la reivindicación humana y social de aquel pueblo oprimido por la dictadura porfiriana latifundista y esclavista ¿O no es así?. Vasconcelos construyó las bases institucionales de la educación popular, al crear la SEP como estructura organizacional, para dirigir y operar las funciones sustantivas y administrativas de la educación; al crear la Escuela Rural y las instituciones para la formación pedagógica de los nuevos docentes que habrían de educar a las nuevas generaciones de mexicanos; también creó Radio Educación, como una plataforma para difundir los avances del pensamiento educativo. En la década de los 30’s la educación tuvo un impulso profundo durante el régimen del presidente Lázaro Cárdenas. En los años 40’s se impulsó la Campaña Nacional de Alfabetización, para dignificar la vida de los iletrados. En 1959, el presidente Adolfo López Mateos instituyó los Libros de Texto Gratuito para la educación primaria ¿recuerdan quienes se opusieron a esta acción gubernamental?. En 1992 se socavó la educación gratuita, limitándola a la Educación Básica, pues el neoliberalismo buscaba privatizarla ¿Por qué?. En 2007 el gobierno de Calderón quebrantó los derechos laborales del magisterio ¿Por qué?. En 2013 la llamada reforma educativa estructural, agravió la dignidad de los maestros mexicanos ¿Por qué?.

Este domingo 15 de mayo DÍA DEL MAESTRO, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará un incremento salarial al magisterio, que se aplicará directamente al sueldo base -concepto 07-, con el propósito de que impacte favorablemente su poder adquisitivo y el monto de su pensión al jubilarse; esta es una de las demandas del magisterio que tanto anhelaban; seguramente después vendrán otras acciones reivindicativas para el bienestar de los trabajadores de la educación. Así pues, este nuevo régimen político de transformaciones de la vida pública, está rescatando de la adversidad laboral a nuestros maestros, que fueron acosados y agraviados en sus legítimos derechos, por los gobiernos neoliberales.

Finalmente, quiero compartir estas reflexiones: Es innegable que esta tercera década del siglo XXI, es de definiciones históricas para el pueblo mexicano; se trata de construir una nueva realidad social en la que nadie se quede rezagado; se trata de construir instituciones públicas sustentadas democráticamente para que estén al servicio de los ciudadanos y del pueblo en general; se trata de que estén al servicio de los intereses de nuestra nación, por encima de cualquier otro interés. En este nuevo tiempo para México, la educación debe potenciar el desarrollo de las capacidades creativas de todos los seres humanos. Es tiempo de la nueva escuela mexicana que plantea ocho principios: fomento a la identidad de México, responsabilidad ciudadana, honestidad como comportamiento fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad social, participar en la transformación de la sociedad, respeto a la dignidad humana, promoción de la interculturalidad, promoción de la cultura de la paz, respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Es tiempo de construir el ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL, para que exista una sociedad igualitaria de verdad y no sólo en el discurso político, bienestar social garantizado en la norma constitucional, como lo ha hecho y lo sigue haciendo el nuevo régimen político que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es el tiempo del hombre nuevo, donde las mujeres y los hombres seamos iguales en dignidad y oportunidades para la prosperidad en la vida.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios