La Cachimba

La Cachimba

PRIORIDAD… Un dato que refleja la importancia que se le debe dar a la atención a pacientes de meningitis es el del costo de los insumos y medicamentos que se están utilizando. Un buen ejemplo es lo que costará dar tratamiento preventivo a mil 400 personas que no tienen síntomas pero que tuvieron cirugías en condiciones similares a quienes sí se han enfermado.

TRATAMIENTO… Se ha determinado que para prevenir, cada una las personas estará en observación, consultas y seguimiento médico, pero sobre todo, que se les administrará un medicamento para asegurarse de que en caso de tener el contagio, el hongo no se desarrolle.

COSTO… El medicamento cuesta 10 mil pesos cada caja y cada paciente requiere de 12 cajas. Es decir, un gasto de 120 mil pesos por cada una de esas mil 400 personas. más de 160 millones de pesos en total. Y este es solo uno de los medicamentos entre todos los gastos que se tienen que hacer en esta crisis sanitaria.

INVERSIÓN… Desde luego que la inversión se justifica; cueste lo que cueste, nadie debe pasar por la tragedia que han vivido 22 familias y el drama que sigue enfrentando las que aún tienen a alguien hospitalizado por esa causa. Sería terrible en materia de salud y también en términos políticos, que más tarde se presentara algún caso que se hubiera podido prevenir… al costo que sea.

CRISIS… En el vecino estado de Zacatecas enfrentan su propia crisis, la de ellos es en materia de seguridad. Y es “de ellos” pero en realidad es también nuestra, pues ocurre muy cerca, hay riesgo de que se extienda y ya está afectando la comunicación así como el transporte de personas y de mercancías para o desde Durango.

PREVENCIÓN… Por lo pronto en Durango se ha desplegado un operativo de seguridad, coincidentemente es en el marco de la prevención con motivo de las fiestas decembrinas, pero ocurre justo en el momento en que es vital asegurar el blindaje y evitar a toda costa que la violencia del estado vecino pudiera replicarse de este lado.

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts