La Cachimba

La Cachimba

PROPAGANDA… Son varios los casos de políticos en todos los niveles, que durante sus campañas han prometido investigar y ejercer acción penal contra funcionarios de la administración y en la mayoría de los casos, una vez que llegan al poder se olvidan de sus promesas de justicia o lo hacen de tal manera mal, que los juicios no proceden. Se han comprometido a castigar la corrupción pero a la mera hora no pueden o no quieren y no lo hacen.

DIFERENTE… La situación se aprecia distinta con el gobierno de Esteban Villegas en el estado. Durante su campaña no fue parte de sus discurso, de sus promesas o proyectos, el perseguir corruptos y sancionarlos y sin haber ofrecido tal cosa, en esta administración sí se está haciendo. Hay investigaciones, hay denuncias, hay órdenes de aprehensión, se han congelado cuentas bancarias de exfuncionarios y hay aseguramiento de bienes.

REFORMA… Políticos duranguenses hacen eco de los acontecimientos en la Cámara de Diputados donde Morena y sus aliados no tuvieron los votos suficientes para reformar suprimir al INE mediante una reforma a la Constitución. PAN, PRI, PRD y MC ven en este resultado un triunfo y la ratificación de una posible alianza Va por México.

PLAN B… Sin embargo, aún no se votaba el dictamen de la reforma electoral cuando ya se había presentado una nueva iniciativa que algunos ven como revancha, votada de forma apresurada en la madrugada y en la cual se le restan atribuciones y se merma la estructura del organismo electoral.

CONTROL… En el cado del Plan B del presidente, como es reforma a leyes, basta con la mayoría simple. Ya se aprobó en la cámara de diputados y ahora deberá ponerse a consideración del senado. Pero ahí también la 4T tiene mayoría, por lo que es posible que también se apruebe. Quedará entonces el recurso de una controversia constitucional ante la Corte, solo que ahí el presidente también controla a varios ministros.

B DE BERRINCHE… La reforma electoral que ahora está en trámite legislativo, tiene el apoyo incondicional del PT y el Partido Verde; en parte porque son aliados de Morena y del Presidente, pero sobre todo, porque la reforma está hecha e modo que estos partidos puedan mantenerse funcionando como negocios, recibiendo millones de pesos del presupuesto, aunque su representación de ciudadanos sea ínfima.

Puedes comentar con Facebook
Total
7
Shares
Related Posts
Nota Completa

Sin protocolo

Por Jesús Nevárez Los pretensos a la candidatura al gobierno de Durango se calientan, aceleran sus estrategias de…
Nota Completa

“Las ligas”

El Cartón de Fernández / El Oso de la Semana Puedes comentar con Facebook
Nota Completa

Una buena charla

Sin invitación, asistimos a la presentación del libro de Manuel Espino “Cuando por la patria se muere”, frase…