La Cachimba

AJENOS… Los partidos políticos juegan un papel importante en el sistema de gobierno en el país, por medio de ellos y a través del voto llegan al poder los actores políticos. Sin embargo, la totalidad de las empresas encuestadoras reafirman que el ciudadano los percibe como organizaciones lejanas a sus intereses.

DESEMPEÑO… Ante este panorama los partidos políticos buscan cambios en su organización, en sus roles tradicionales, en sus procesos internos, en sus desempeños en los gobiernos, en los procesos legislativos y sobre todo, en una nueva relación con los ciudadanos

MOMENTO CRÍTICO… La crisis de los partidos se ve reflejada en que algunos buscan una dinámica de estabilidad, pero otros desaparecen. La crisis es funcional; de credibilidad, de falta de adaptación a los cambios, a las luchas internas, a un evidente declive y a una resistencia a la transformación, todo lo cual que contribuye al desencuentro entre partidos y sociedad.

SOCIEDAD… Ante esta perspectiva, se está generando un surgimiento de movimientos sociales, por poner un ejemplo el de las mujeres que intentan reanimar las identidades colectivas, abanderar las causas, y ocupar este espacio vacío que dejan los partidos y que la sociedad exige resolver. Esto, obliga a los partidos a adaptarse a las nuevas realidades sociales y transformarse.

PLACAS… Hay quienes critican lo que se está haciendo, pero la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo en que se retire de circulación a todos los vehículos que circulan sin placas, por razones tan obvias como la necesidad de que puedan ser identificados en caso de accidente o delito. El problema ha sido que la ley no se ha hecho cumplir en mucho tiempo y cuando finalmente se hace hay resistencias

RARAS… Hoy es 28 de febrero pero no es el último día del mes; esta vez tiene 29. Por lo infrecuente de la fecha, el 29 de febrero es el día de las enfermedades raras. Tema de interés cuando en el sistema de salud del país hay severos cuestionamientos sobre la disponibilidad de recursos, medicamentos y tratamientos para personas que padecen alguna enfermedad catastrófica, es decir de las que una familia promedio no podría salir con sus propios medios, como el cáncer o el VIH.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios