EMPATÍA… El trabajo de acercamiento y colaboración del gobernador Esteban Villegas se vio reflejado el día de ayer con lo expresado por el secretario de gobernación Adán Augusto López sobre el total apoyo del gobierno federal al gobierno del Estado; como lo comentamos en la columna de ayer se ve una gran empatía entre ambos personajes.
VISITAS… En su intervención en el Foro de Consulta para el Plan de Desarrollo, el secretario de gobernación reconoció ampliamente el intenso trabajo del gobernador Esteban en estos cuatro meses de gobierno; ha visitado el estado en tres ocasiones y se comprometió a venir el próximo mes para anunciar nuevos proyectos para Durango reiterando el apoyo total del gobierno federal.
FRACTURAS… Una de las cosas que siempre llama la atención de los partidos políticos antes de elegir a candidatos a la presidencia de la República es su convocatoria a la unidad ante la traumática fractura interna que siempre está presente; lo vive el PRI con el enfrentamiento del senador Miguel Ángel Osorio Chong y el dirigente nacional Alejandro Moreno en la reunión plenaria de la bancada priista en el Senado y Morena vive una guerra sordera a su interior con distintas corrientes a favor de las llamadas corcholatas, golpes por debajo de la mesa que cada vez serán más frecuentes.
FUMADORES… El decreto que prohíbe fumar en bares y restaurantes así como en otros lugares, que entró en vigor el 15 de enero de este año, sufrió su primer revés judicial ya que un juez de distrito otorgó la suspensión provisional a una cantina y el 8 de febrero se definirá si se otorga la suspensión definitiva, esto en la ciudad de México; sin embargo de ser así, todavía las autoridades podrán impugnar el fallo mediante un recurso de queja ante un tribunal colegiado, veremos en que termina.
ALERTA… En Durango ya son varios los casos en los que algunos vivales intentan despojar a familias de sus viviendas haciéndose pasar como trabajadores del Infonavit. Les notifican de una supuesta adjudicación y orden de desalojo y hasta colocan un engomado en la puerta, por cierto bastante mal redactado, pero que resulta intimidante. Es esta otra más de las modalidades que están empleando los delincuentes para beneficiarse a costa de otros.